Sociedad

La Pasión de Monzón a escala rondará los cinco mil visitantes

Cuando quedan tres jornadas para visitar la Pasión de Monzón a escala, que cerraba este domingo hasta el viernes día 28 para volver a abrir ese fin de semana 29 y 30 de marzo las perspectivas de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres son de unos cinco mil visitantes algo menos que el año pasado que cerró en seis mil. Segundo Morillo, miembro de la Asociación no sabe muy bien las causas ya que pueden ser desde el cambio de fechas hasta la proximidad de este año con la navidad, que hace que el público tenga todavía muy fresco el montaje belenístico que se aprovecha para montar la Pasión de Monzón.

Tal y como sucediera en la primera edición los visitantes se llevan una sorpresa muy agradable de la Pasión de Monzón dónde al margen de las imágenes bíblicas se recoge la procesión de la ciudad para lo que se han reproducido a escala los cofrades, sus pasos y falta la Banda Municipal la Lira, que se incorporará el año próximo.

De cara a la próxima edición la Asociación va a estudiar el cambiar el nombre del montaje alargando el nombre para que la gente identifique que el mismo se encuentra en la nave del Belén, ya que se ha notado este año que hay gente que se despista buscando la Pasión en iglesias.

La labor del Taller de Maquetismo ha sido vital en la Pasión de Monzón ya que han reproducido una calle de Monzón para arropar a los diecisiete metros de procesión. Ahora continúan sus trabajos con maquetas de la localidad entre ellas la muralla.

Segundo Morillo apunta que de cara a la nueva edición del Belén va a beneficiar que la Semana Santa haya caído tan pronto, puesto que se va a cambiar el 50% del montaje por lo que habrá que ponerse cuánto antes manos a la obra.

La exposición de la Pasión cuenta con la colaboración de las cofradías de la ciudad que prestan para estas fechas sus trajes y capirotes para que estén expuestos a la entrada.

La Pasión de Monzón recoge el Bautismo en el Jordán, la Última Cena, Oración en el Huerto de Getsemaní, el Prendimiento con el beso de Judas, los juicios ante Pilatos y el Sanedrín, con la Cruz a cuestas y la verónica, la Crucifixión en el Gólgota, el Descendimiento ante su madre, la Virgen María, el Sepulcro y la Ascensión.

Las cofradías de Monzón son siete: Oración de Jesús en el Huerto, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Sangre de Cristo y la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00