El Hospital de Barbastro no dispone de helipuerto desde el año 2004

Con el inicio de las obras el helipuerto, zona delimitada para aterrizaje y despegue de helicópteros, desapareció puesto que las primeras casetas de obra se ubicaron en esta zona y en la actualidad esta ocupada por el aparcamiento del servicio de urgencias. El 18 de mayo de 2004 comenzaban los trabajos previos de las obras de reforma y ampliación del hospital de Barbastro.

El último helicóptero aterrizaba en las instalaciones del parque de bomberos de la Comarca de Somontano y el enfermo era trasladado en ambulancia desde el hospital hasta la citada instalación. Este sábado en una actuación, una ambulancia esperaba al médico que llegaba en el helicóptero para llevarlo al hospital de la ciudad del Vero. Posteriormente, el herido fue desplazado en ambulancia hasta la zona del helicóptero, con el trastorno que supone para el enfermo ya que es trasladado en dos ocasiones en breve espacio de tiempo. La ausencia de helipuerto supone que cuando es rescatado un herido en una zona próxima a Barbastro la dificultad para atenderlo en el hospital barbastrense es mayor por los traslados que se deben realizar, y se desvía a Huesca o Zaragoza.

El director gerente del área de salud en el año 2004, José Manuel Aldámiz, explicaba en aquel momento que “el lugar elegido por los técnicos para ubicar las casetas no sólo era el más adecuado sino el único disponible en la superficie delimitada por el hospital”, y manifestaba que sobre la decisión adoptada por los técnicos se había informado al SALUD y ayuntamiento para que facilitaran un terreno adecuado, en caso de necesidad, aunque en los dos últimos años, afirmaba Aldámiz, “se había utilizado el helipuerto en contadas ocasiones para traslados”.

En el hospital de Barbastro eran conscientes de que el servicio del helicóptero es necesario en cualquier momento para atender las necesidades planteadas en una amplia zona delimitada por barrancos y alta montaña.

Comentarios