Lunes festivo en Barbastro, Monzón y Binéfar

Este Lunes de Pascua todavía podría ser conflictivo en las carreteras altoaragonesas porque es festivo en algunas comunidades limítrofes, como Cataluña, y también en varias localidad de la provincia de Huesca. Barbastro, Monzón y Binéfar son algunos ejemplos.

MONZÓN

La Asociación Virgen de La Alegría de Monzón ya tiene todo preparado para acoger a los miles de montisonenses que pasarán el lunes día 24 de Marzo, Lunes de Pascua, en la Ermita de La Alegría.

A lo largo de este año, la Asociación Virgen de La Alegría de Monzón, ha llevado a cabo las obras de mejora y acondicionamiento de los baños de la ermita y la rehabilitación de la cúpula, así como la preparación y ornamentación de la zona para tener todo dispuesto para la celebración de la romería montisonense el 24 de Marzo, día de La Alegría.

Numerosos son los actos de los que disfrutaran los peregrinos y visitantes en esta ocasión siendo las principales novedades este año el vuelo de un globo aerostático, juegos hinchables para niños y la elaboración y reparto de una tortilla gigante de patata. No faltaran las eucaristías ni el autobús gratuito que una vez más pone el ayuntamiento de 9 de la mañana a 2 del mediodía.

SOMONTANO DE BARBASTRO

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician este Lunes de Pascua el periodo de romerías al Monasterio de "El Pueyo". Más de cincuenta pueblos continúan con esta tradición que comienza en la segunda quincena de marzo y continúa hasta el mes de mayo. El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, señala que el Somontano "tiene mucha suerte de tener esta ermita de la Virgen del Pueyo".

La historia de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen.

 

La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y continúan el resto de los pueblos del Somontano. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que se mantiene una tradición importante para las localidades de la Comarca de Somontano y de la Hoya de Huesca.

BINÉFAR

Binéfar celebra este lunes la festividad de San Quílez, una de las fiestas en las que cada año se registra una mayor participación en la capital literana. En la Sierra de San Quílez, tendrá lugar el tradicional almuerzo popular a las 10 horas, la misa en la ermita a las 11 horas y juegos y diversión para los más pequeños a las 11:30, después el baile para todo el público con el dúo “Los Guajiros”.

Comentarios