Cultura y sociedad

Cine realizado por mujeres en Huesca y Boltaña

A partir de este viernes, comienza en Huesca la octava edición de la muestra de “Cine Realizado por Mujeres” que este año tendrá como escenario el Teatro Olimpia. Como novedad este año indicar que la muestra se realizará también en Boltaña. El objetivo de este ciclo es dar promoción a películas realizadas, y protagonizadas por mujeres que en las salas comerciales no tendrían salida y que expresan las dudas e inquietudes de las mujeres en el mundo.

En tota durante todos los días de proyección se podrán ver 38 películas (12 largometrajes, 12 documentales, 13 cortos y 1 video de un minuto), cifra que se va ampliando con el paso de los años. Desde la organización se señala que el aumento de las proyecciones significa que existe demanda por parte del público.

Junto a las proyecciones, la actividad se complementará con exposiciones, coloquios y homenajes. Uno muy especial será el que se le brinde a Josefina Molina, la primera mujer diplomada en cinematografía de España.

Por primera vez en ocho años la muestra se trasladará fuera de la ciudad de Huesca hasta Boltaña, donde se proyectarán varias películas durante todo un fin de semana. Desde el Grupo de Mujeres del Sobrarbe se indicaba que es todo un orgullo para ellas poder acoger una serie de películas de este ciclo, una cita en la que se espera contar con una alta participación.

Junto a la muestra se podrá ver en el Centro Cultural de Matadero la exposición de Clotilde Vautier "Las amigas de Clotilde" hasta el 18 de abirl.

PROGRAMACIÓN FIN DE SEMANA

El viernes, a las 7 de la tarde, se inaugurará la exposición “Las amigas de Clotilde” (selección de pinturas al óleo y dibujos en papel de Clotilde Vautier, 1939-1968) en el Centro Cultural del Matadero, donde se podrá ver hasta el día 18 de abril.

Sábado 29.- “Unna ja Nuuk”, de Saara Cantell (Finlandia), a las 12 horas (sesión infantil, en el Cine Avenida). Taller de Análisis Fílmico: “Madres de cine: entre la ausencia y la caricatura”, por Pilar Aguilar, de 17´30 a 20´30 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

Domingo 30.- Presentación de la vídeo-instalación “Turbulent” de Shirin Neshat, a cargo de Esther Moreno. En la Sala de Exposiciones del Teatro Olimpia, hasta el día 6 de abril, 30 minutos antes de cada proyección. “Histoire d´un secret” de Mariana Otero (Francia), presentada por Antonio Otero, a las 18 horas./“Nevando voy”, de Maitena Muruzábal y Candela 18 Figueira (España), con la presencia de Maitena Muruzábal, a las 20´30 horas.

Lunes 31.- Vídeo del minuto: “Insubordinadas” (obra colectiva, España), a las 19horas. “Entre actos”, de Irene Bailo (España), con la presencia de la directora, a las 19´30 horas. “Lettre à ma soeur”, de Habiba Djahnine (Francia/Argelia), a las 20´30 horas. “A costa dos murmuraos”, de Margarida Cardoso (Mozambique/Portugal), a las 22 horas.

Martes 1.- “De luz y de color”, de Patrizia Oriol y Héctor Añaños (España), con la presencia de los directores, a las 19 horas. “La receta”, de Pili Ramírez Inglés (España), con la presencia de la directora, a las 19´30 horas. “Le génocide en moi”, de Araz Artinian (Canadá), a las 20 horas. “Tarachime” de Naomi Kawase (Japón), a las 21 horas. “La hamaca paraguaya”, de Paz Encina (Paraguay), a las 22 horas.

Miércoles 2.- Centenario de Simone de Beauvoir: “Simone de Beauvoir, une féministe”, de Delphine Camolli (Francia), a las 19 horas. Conferencia de Teresa López Pardina y Elvira Burgos Díaz sobre el tema « A vueltas con el segundo sexo”, a las 19´30 horas. “Compás”, de Lucía Alonso (España), a las 22 horas. “XXY”, de Lucía Puenzo (Argentina), a las 22´15 horas.

Jueves 3.- Cortos en femenino I, a las 19 horas. “Menneskenes land. Min film on Gronland”, de Anne Regitze Wivel (Dinamarca), a las 20´30 horas. “53 días de invierno”, de Judith Colell (España), a las 22 horas.

Viernes 4.- “Sarah Maldoror ou la nostalgie de l´utopie”, de Anne-Laure Folly (Francia/Togo), a las 17´30 horas. “Léon G. Damas” de Sarah Maldoror (Francia), a las 18 horas. Cortos en femenino II, con la presencia de Pilar Gutiérrez y Laura Sipán, a las 19 horas. “Reyita”, de Olivia Acosta y Elena Ortega (España), a las 20´30 horas. “Persépolis”, de Marjane Satrapi (Francia), a las 22´30 horas.

Sábado 5.- Una vida de cine. Josefina Molina: “Esquilache”, de Josefina Molina (España), a las 17´30 horas. “Función de noche”, de Josefina Molina (España), con la presencia de Josefina Molina, a las 19´30 horas. “Buda az sharm foru rikh (Buda explotó por vergüenza)”, de Hana Makhmalbaf (Irán/Francia), a las 22´30 horas.

Domingo 6.- “Migas con menta”, de Pilar Gutiérrez, Marta Horno, Esther Moreno y Rebeca Serrat (España), con la presencia de las directoras, a las 17 horas. “El palacio de la luna” y “1% Esquizofrenia”, de Ione Hernández (España), con la presencia de la directora, a las 18 horas. Clausura, con “Esperando a Maitena”, de Yolanda Liesa y Maxi Campos (España), a las 20 horas, y “Antonia”, de Tata Amaral (Brasil), a las 20,30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00