Deportes

Las cicloturistas de la Quebrantahuesos, Treparriscos, Puertos Ribagorza y Jacetania en la élite nacional

El cicloturismo del Altoaragón ha situado a tres pruebas dentro del calendario nacional. Roberto Iglesias, presidente de la Peña Edelweis y responsable de cicloturismo de la Federación Española de Ciclismo, ha explicado a Radio Huesca que, la provincia de Huesca cuenta con un potencial referente en España. Iglesias ha anunciado que presenta su dimisión en la Federación “por discrepancias con la formula de tratar a este deporte desde la propia entidad”, ha declarado que “es muy positivo que además de la Quebrantahuesos y Treparriscos se esten consolidando en la provincia la marcha de Graus y se recupere este año la Jacetania”.

Radio Huesca y Localia Televisión Huesca han reunido a los tres organizadores de las pruebas en un programa deportivo emitido en Línea Deportiva en el que Roberto Iglesias (Quebrantahuesos), Félix Jordan de Urries (Ribagorza) y Sergio Perez (Jacetania) han explicado los detalles de sus pruebas.

La QH como se conoce a la Quebrantahuesos, es sin lugar a dudas, uno de los referentes mundiales. En su 17 edición ha crecido hasta unos niveles “espectaculares” y en esta edición ha “roto todas las previsiones agotándose, decía Iglesias, en 48 horas el periodo de inscripción”. Para la “madre” del cicloturismo como se le conoce a esta prueba “es muy bueno tener en el entorno otras pruebas que hayan alcanzado nivel nacional”.La QH, hoy por hoy, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran en España. Se trata del "tour" de los cicloturistas.

Sergio Perez, presidente del C.C. Mayencos explicaba que “gracias a la QH el cicloturismo en Aragón y en España ha subido en número de practicantes como no se esperaba”. Para Perez recuperar la Jacetania es un asunto de “agradecimiento a quién fuera su alma, José Antonio Casajús”. La prueba, a partir de este año llevará su nombre.

Félix Jordan de Urries ha explicado que “este tipo de pruebas sirven para promocionar los territorios ya que hay un componente turístico también importante”. La marcha de la Ribagorza “PR200 “ este año alcanzará la cifra de 1.200 participantes.La PR se esta consolidando como otro referente de este deporte en España.

FECHAS

La primera prueba en celebrarse será la PR 200 el 24 de mayo. Contará con su tradicional recorrido de 200 Km con los puertos de Castillo de Laguarres, Serrate- Las Vilas del Turbon, Bonanza, Espina y Fadas. La prueba suele contar con un ramillete de conocidos ciclistas profesionales que son invitados por la organización. El ganador del año pasado Azparren luego consiguió también ganar la QH.

La Jacetania, Memoria Casajus, se celebrará el 7 de junio. Se vuelve al recorrido tradicional, una vez arreglada la carretera de Ansó-Hecho. Se sale de Jaca, Berdún, Villareal de la Canal, Fago, Anso, Hecho, Jasa, AISA, Borau, Aratores, Castiello y Jaca. Son 125 km con cuatro puertos. Para este año el máximo de participantes se ha situado en los 700.

La QH y Treparriscos se celebran el 21 de junio. En el caso de QH son 200 km con los puertos de Somport, Mari Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. 8.000 son los participantes de esta edición.

En la Treparricos con 90 km se recorre el Valle de Tena por Lárrede, Biescas, Sallent, Formigal, Escarrilla, Sandinies, Tramacastilla, Biescas y Sabiñanigo. Esta prevista la participación de 1500 corredores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00