Actualidad

El Monasterio de Villanueva de Sijena, tres años cerrado al público

Todavía no hay fecha para la reapertura de las visitas al Monasterio de Villanueva de Sijena. Casi tres años después de que el monumento se cerrase al público para acometer obras de restauración, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha acometido una primera fase de las obras, que concluyó en diciembre de 2006. En estos momentos, se está redactando el proyecto para la segunda y última fase, pero en Villanueva de Sijena piden que se reabran a las visitas las zonas del monasterio en las que no se trabajará.

La entrada del Monasterio de Villanueva de Sijena muestra desde marzo de 2005 un cartel en el que se informa de que el monumento no se puede visitar mientras se acometan las obras de rehabilitación, porque sería peligroso. Sin embargo, la primera fase de las obras terminó hace más de un año y, de momento, no hay plazos para el inicio de la siguiente.

Por eso, el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas considera que el Monasterio podría abrirse al público en las zonas en las que no suponga un peligro para los visitantes. Según Salillas, la parte más interesante del monasterio sí se podría visitar: el panteón real, el templo y la plaza de las antiguas viviendas de los oficios, con la puerta de 14 arquivoltas y el torreón.

El cierre a los turistas del Monasterio de Villanueva de Sijena se está notando en el sector turístico de Monegros. Como ejemplo, el alcalde de la localidad explica que desde que no se puede visitar el Monasterio, el número de turistas que acuden a la casa natal de Miguel Servet se ha reducido a más de la mitad: de entre 6.000 y 7.000 visitas al año se ha pasado a unas 3.000.

Alfonso Salillas calcula que el Monasterio de Villanueva de Sijena podría atraer a entre 20.000 y 25.000 turistas al año si se organizasen visitas guiadas. Durante estos días de Semana Santa, fueron muchos los turistas que intentaron acceder al monasterio y tuvieron que dar la vuelta al comprobar que estaba cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00