CHA propone formalizar el hermanamiento de Huesca con el campamento saharaui de Dajla

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca hace la siguiente propuesta a la Comisión de Relaciones Institucionales para ejecutar la moción institucional del pleno del 26 de marzo de 2002. En esta moción se hacía referencia a “establecer un hermanamiento de la Ciudad de Huesca con una de las wileyas de los Campamentos de Refugiados saharauis en Tindouf”.

Después de la exposición que sobre el estado de los campamentos realizada en la comisión por parte del presidente de Alouda, José Luis Laliena, la propuesta de Chunta Aragonesita es formalizar el hermanamiento con el campamento de Dajla, en el que por parte del Ayuntamiento de Huesca se ofertaran los siguientes compromisos:

Dar a conocer a la ciudadanía, asociaciones, empresas e instituciones oscenses la existencia del citado hermanamiento, invitando a la participación y colaboración en los proyectos y programas de intervención que desarrolle la asociación Alouda para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los campos de refugiados saharauis y, especialmente, de Dajla,

Facilitar un local a la asociación Alouda que se comprometerá a diseñar y desarrollar proyectos y programas de intervención dentro del marco del hermanamiento Huesca-Dajla. Facilitar infraestructuras del Ayuntamiento para llevar a cabo campañas que den a conocer los referidos proyectos y programas.

Institucionalizar la celebración del Día del Hermanamiento Huesca-Dajla que sirva para dar a conocer y recordar a la población oscense la situación en que se encuentre la población del campo de Dajla.

Firmar un convenio con la asociación Alouda para la realización del programa “Vacaciones en Paz”, con el compromiso por parte de la asociación de no optar a las subvenciones destinadas a cooperación de la partida del 0´7%.

Facilitar un convenio con al Universidad de Zaragoza para la realización de estudios técnicos relativos a la mejora del suministro de agua potable que precisa Dajla.

Dotar con un presupuesto de 43.000 € a este hermanamiento, similar al que se utilizó en 2007 en el hermanamiento con Tarbes, y que dicho presupuesto se incremente anualmente en la misma proporción que el que se mantiene con Tarbes.

Que una vez se hayan cumplido las diversas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y sea posible el regreso de los refugiados saharauis al territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, el hermanamiento se mantendrá con la ciudad de Dajla.

Comentarios