Se observa en Huesca un aumento de las alternativas al empleo asalariado

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca ha elaborado tres estudios sobre la realidad del Alto Aragón. Se centran en la formación y ocupación, centros multiservicios, y agroalimentación. Una de las conclusiones dice que se observa un aumento de las formas alternativas al empleo asalariado (autoempleo, y contratación de obra y servicio). La creación de nuevo empleo está orientado hacia el turismo, ocio y tiempo libre; bienestar, y protección social y asistencial; medio ambiente; y gestión empresarial.

El profesor de la Universidad de Zaragoza Carlos Gómez Bahíllo (coautor del estudio sobre formación y empleo con la profesora Carmen Elboj) apunta que la actividad se concentra en las comarcas de la Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano de Barbastro. Las ofertas laborales, en general, son de trabajadores no cualificados; trabajadores de servicios de restauración, personales, vendedores de comercio; y trabajadores cualificados en industrias manufactureras y en construcción.

Alfredo José Mainar y Rosa Duarte son los autores del estudio sobre el sector agroalimentario, sector que se presenta como gran dinamizador de la economía altoaragonesa. Está muy atomizado, con pequeñas iniciativas empresariales, pero también con grandes proyectos.

En el conjunto nacional se observa un retroceso del peso del sector primario; en cambio, en la provincia de Huesca sigue teniendo un peso importante, sobre todo la industria agroalimentaria. Huesca aporta el 26 por ciento del empleo total de la industria alimentaria aragonesa. Para comarcas como Sobrarbe, Ribagorza, Litera y Monegros la industria alimentaria supone casi el 40 por ciento del empleo industrial.

Jorge Gómez, técnico de Fundesa, presentaba el estudio sobre los centros multiservicios rurales, centros que incluirán establecimientos de alimentación, servicio postal, alojamiento, Internet,...; son centros que se plantean con carácter comarcal y orientados también al turismo.

Estos tres estudios se pueden consultar en toda su extensión en la página web en Internet www.observatoriohuesca.com.

Comentarios