Actualidad

La construcción podría perder 15.000 empleos en Aragón

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha señalado que el sector de la construcción puede perder en este año 2008 hasta 15 mil empleos en la comunidad. A pesar de todo, Larraz ha comentado que la economía aragonesa seguirá creciendo este año por encima del 3%, y que la desaceleración que se espera, sobre todo en el último trimestre de 2008, será menor en Aragón que en el resto del país. La Federación de la Construcción cuenta en la provincia de Huesca con 350 empresas.

Alberto Larraz ha explicado que la industria aragonesa está aguantando bien la situación económica, pero ha sido claro sobre la construcción: el parón se va a notar en el empleo. Larraz calcula que un 20% de los trabajadores del sector de la construcción podrían perder su empleo en este año. Así, con 75.000 empleos en Aragón, podrían desaparecer unos 15.000.El consejero considera que el objetivo es recolocar a estos trabajadores en otros sectores, como el turismo, servicios, reciclaje, nuevas energías o nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Audio sin título

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el sector turístico, Larraz piensa que hay que trabajar para que Aragón sea un destino turístico durante todo el año.

CONVENIO COLECTIVO

En Huesca, patronal y sindicatos (UGT y Comisiones Obreras) firmaban recientemente el convenio colectivo del sector Construcción, un convenio con vigencia para cinco años, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011. Para los cinco años del nuevo convenio colectivo se aplica un aumento del 1,5 por ciento de incremento salarial sobre el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado; incremento que se aplica sobre los conceptos de salario base, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones, y pluses salariales y extrasalariales.

La jornada ordinaria laboral, en el caso de jornada partida, se establece en 1.746 horas anuales durante los ejercicios 2007 y 2008; mientras que se fija en 1.738 horas para 2009, 2010 y 2011. En el caso de jornada continuada, el cómputo global se establece en 1.720 horas para cada uno de los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00