Economía y negocios

Ercros obtiene un ebitda ordinario de 52 millones

Esta medida de la rentabilidad y a efectos de valoración de empresas, es destacada en el tríptico de los resultados económico-financieros del citado grupo en el ejercicio de 2007 y que ha distribuido su planta de la División de Química Básica en Sabiñánigo.

Recordemos que Ercros ha cerrado el año 2007 con unas pérdidas de 32,7 millones de euros a causa de las denominadas provisiones para la mejora de la eficiencia, que han sumado 50,48 millones..

'Se cuenta con 25 millones asociados al Expediente de Regulación de Empleo que ha tenido que aplicar la empresa y que afecta a 312 personas, básicamente en las plantas de Monzón y Sant Celoni'. Se prevé que además se cierren las factorías de Silla, Huelva y Catadau, dedicadas a fosfatos y fitosanitarios.

En opinión del presidente de Ercros, 'hay que destacar que el EBITDA ha sido muy positivo, ya que se ha tenido que soportar una importante subida de la energía y de algunas materias primas, lo que ha disparado los gastos de aprovisionamiento en casi un 16%, colocándose en 706 millones de euros.

'El año ha sido bueno y para ver la marcha de la compañía hay que ver que el EBITDA -beneficio operativo antes de intereses, amortizaciones e impuestos- se ha colocado en 51,81 millones, con un margen del 6,1%', ha resaltado Zabalza en rueda de prensa en Barcelona, para añadir que 'sin el plan de eficiencia el beneficio de Ercros hubiera sido de 17,72 millones'.

En la cuenta de resultados también han impactado diversas sentencias judiciales de manera positiva y negativa, que se neutralizan desde el punto de vista financiero.

Por un lado, Ercros ha conseguido liberar 16,33 millones de provisiones por una sentencia del Tribunal Supremo por una deuda concursal y por haber ganado un recurso ante Hacienda.

Por otro lado, ha tenido que aprovisionar más de 11 millones de euros por una demanda interpuesta por Marina Badalona SA, y por la parte proporcional -2,3 millones- por la responsabilidad civil de Ercros en la contaminación de los lodos del pantano de Flix en Tarragona, si bien ambas sentencias se encuentran recurridas.

En 2007 la deuda financiera neta se ha reducido de manera sustancial, un 49%, para situarse en 129,6 millones, lo que, unido a la marcha de la coyuntura económica que se prevé para la sociedad este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00