Raúl Villacampa, tras superar una grave enfermedad hará un Ironman

Del diagnóstico de un cáncer con metástasis a hacer una de las pruebas deportivas más duras del mundo, el Ironman. Así se podría resumir el reto que se ha propuesto Raúl Villacampa, un vecino de Navasa, que como primera prueba va a participar en la Quebrantahuesos, cicloturista de 205 kilómetros, y para la que se está preparando a conciencia.

‘Todo empezó cuando me diagnosticaron un cáncer con metástasis’, explica Raúl. ‘Es una enfermedad muy dura, pero lo que quiero transmitir es que se puede superar, y además, que después de ella puedes hacer grandes retos’. Así Raúl empezó a darle forma a la idea de escribir un libro en el que contar su experiencia.

Pero la cosa no quedó allí. Para recuperar las fuerzas que se pierden con el tratamiento para esa enfermedad, Raúl empezó a andar, salir en bici… hasta que también pensó en prepararse para hacer alguna prueba. La primera idea fue la Quebrantahuesos, pero la cosa tampoco acaba ahí, y ahora Raúl se prepara para hacer un Ironman. Se trata de una de las pruebas más exigentes de triatlón, y es que consta de 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y para acabar, una maratón, 42,2 kilómetros, a pie. Tiene previsto participar en el Ironman de Austria del verano de 2009, y lo único que pretende es acabarlo.

Para su preparación cuenta con la preparación de dos especialistas, los entrenadores deportivos Luis Poch y Noel Marcén, que además le acompañarán en la prueba de Austria para que no se encuentre solo, y que han alabado a Raúl, del que dicen que ‘tiene una fuerza increíble, pero además la preparación psicológica que es el factor más importante la tiene totalmente controlada, porque cuenta con una motivación extra, y es el haber pasado por esa enfermedad y haberla superado’.

Raúl es un ejemplo de las muchas personas a las que cada día se les diagnostica este tipo de enfermedad y que salen adelante, pero él quiere animar a todas esas personas de una forma especial, y para ello y con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer va a escribir un libro en el que se recoja su experiencia. Mientras, se prepara cada día en la piscina, con la bici y corriendo, y es que pronto va a tener su primera gran cita, la Quebrantahuesos de Sabiñánigo el 21 de junio. Y antes, para probar fuerzas, participará en Canarias en una prueba ciclista de 180 kilómetros, el mismo recorrido sobre bici del Ironman.

Comentarios