El Departamento de Salud y Consumo implanta el visado electrónico de recetas

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, ha comenzado a aplicar el visado electrónico de recetas, con lo que se mejora la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos y productos que, por sus características, requieren autorización para adquirirlos. La iniciativa se enmarca en el desarrollo e implantación del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina en el que trabaja el Gobierno de Aragón.

 

Hasta ahora era necesario visar cada receta, mientras que con la implantación del visado electrónico será suficiente con obtener la primera autorización del Servicio Provincial, acudiendo allí o a través del centro de salud, y a partir de ahí, se podrá acudir a cualquier farmacia de Aragón. En nuestra Comunidad Autónoma, diariamente se visan 1.753 recetas, de las que 1.500 son en Zaragoza. En el año 2007, el número de recetas visadas fue de 676.228, por un importe de casi 53 millones de euros.

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo regula los medicamentos que tienen que tener visado, basándose en diferentes criterios como medicamentos de especial vigilancia,  los de nueva incorporación que necesitan una especial vigilancia, aquellos con precios muy elevados o de un elevado consumo con distintas posibilidades de uso. Estos medicamentos y productos se agrupan en medicamentos de especial control médico y de diagnóstico hospitalario, además de dietoterápicos complejos y nutrición enteral, absorbentes de incontinencia de orina, medias elásticas terapéuticas, extractos hiposensibilizantes y vacunas bacteriana.

 

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con la aplicación del visado electrónico y la nueva regulación de estos medicamentos modifica aspectos relacionados con la accesibilidad, enlazando con el desarrollo del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, aunque sigue manteniendo los controles de calidad necesarios.

 

Así, se amplía el tiempo de vigencia del visado según su media de uso real. Actualmente todos los productos necesitaban nuevo informe cada año, con la nueva regulación este periodo de tiempo oscila entre dos y cinco años.

 

Además, muchos de estos medicamentos podrán prescribirse desde Atención Primaria, prestando una mejor atención a los pacientes. La renovación del tratamiento, prácticamente en todos los casos, se va a realizar por el médico de familia del centro de salud correspondiente.

 

Se modifican también los circuitos para obtener el visado y las recetas. El paciente sólo tendrá que visar la primera receta, lo que se puede hacer desde el centro de salud, y el resto de las recetas, durante el periodo de vigencia del visado, será suficiente con acudir a cualquier farmacia de Aragón.

 

No obstante, quedan fuera de este procedimiento los medicamentos que requieren un control especial en cada prescripción por un médico especialista y los que no tienen continuidad en el tiempo (vacunas e hiposensibilizantes).

 

Para poner en marcha este nuevo servicio se ha desarrollado, dentro del Plan de Sistemas, una aplicación que funciona en los Servicios Provinciales y en las farmacias de Aragón. El Departamento de Salud y Consumo, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha formado a los farmacéuticos de las tres provincias.

Comentarios