Actualidad

Rechaza la urgencia de arreglo de la A-1205 al considerar el PSOE que esta en el proyecto de mejora de la red aragonesa

La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos en contra del PSOE y el PAR, una proposición no de ley de IU, que fue apoyada por el PP y CHA, para la mejora de la carretera A-1205, que une el municipio de Jaca con el embalse de La Peña y permite el acceso a varias poblaciones de la zona. La propuesta abogaba por la "reparación urgente" de esta vía de "trazado sinuoso y un firme en muy malas condiciones" que hace que esté llena de "potenciales riesgos".Desde el PSOE se ha indicado que “la vía está incluida en el Proyecto Red de Carreteras de Aragón y ya se han iniciado los trámites para la realización de las obras”.

La proposición no de ley recuerda que esta vía, que permite el acceso a las poblaciones de Anzánigo, Bernués, Botaya, Centenero, Ena, La Peña, Osia, Rasal, Santa María de la Peña y Triste, no cuenta con ninguna alternativa. El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que esta zona tiene un "potencial de desarrollo" en los sectores de la agricultura y el turismo, pero necesita de unas mejores infraestructuras. Barrena ha criticado que el Gobierno de Aragón no dote a las comarcas de carreteras adecuadas, y en cambio sí apueste por un proyecto de "gran dimensión socioeconómica" como Gran Scala, ironizó.

El diputado socialista, Ricardo Berdié, ha dicho coincidir en las necesidades de mejora que presenta la A-1205, pero justificó el rechazo de la propuesta porque la vía está incluida en el Proyecto Red de Carreteras de Aragón y ya se han iniciado los trámites para la realización de las obras y "arreglarla del todo".

En una línea similar se pronunció Joaquín Peribáñez, del PAR, quien subrayó que ya se están haciendo trabajos de mantenimiento en toda la provincia de Huesca y además no se puede atender a todas y cada una de las proposiciones no de ley impulsadas desde las comarcas y municipios.

El portavoz del PP, Antonio Torres, expresó su apoyo a la propuesta al recordar que los habitantes de los municipios afectados "también son aragoneses" y esta vía es la "única" infraestructura con la que cuentan.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, expresó su apoyo a esta "reivindicación de justicia" porque serviría para "dinamizar una amplia zona deprimida con muchos municipios pequeños" y que está "muy necesitada" de inversiones en infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00