UGT Aragón considera que "el Alto Gállego debe anticiparse a las autovías desarrollando suelo industrial"

Lo ha manifestado en Sabiñánigo el secretario general de este sindicato, Julián Loriz, con motivo del informe que han realizado del diagnóstico de la situación económica y social de la comarca del Alto Gállego. Precisando que " este territorio había experimentado en la provincia de Huesca un gran crecimiento frente a otras comarcas que aún contando con más población y desarrollo ha sido más lento en los últimos cinco años".

Como dato significativo en la población a uno de enero de 2007 se había conseguido llegar a 13.995 habitantes, una cifra que en este territorio se alcanzaba en el año 1910 con 13.813. La franja mayor por edades se encuentra entre los 20 y 64 años. Hace once años se contaba con 56 inmigrantes y en los datos del año pasado la cifra supera los 1.600. En afiliaciones a la Seguridad Social en el 2000 el número de mujeres estaba en 1.308 y hombres en 2.528, pasando siete años después a 2.519 mujeres casi el cien por cien y 3.669 hombres.

Con referencia al paro la cifra de hombres estaba en febrero de 2005 en 124 desempleados y mujeres 194, en este año y el mismo mes en hombres se encuentran 229 y mujeres 195. Por sectores se mantiene en estos tres años industria con 48 parados mientras que construcción de 44 ha pasado a 134 y servicios de 191 a 212.

Lóriz ha insistido en el tema de las comunicaciones de cara " a ofrecer suelo industrial y el estar preparados para frenar en lo posible la situación de paralización del sector de la construcción". Para el líder sindicalista una asignatura pendiente en estos momentos " para el desarrollo no solo de la comarca, es el desbloquear las comunicaciones por ferrocarril con Francia, a parte de las carreteras".

Igualmente esta la necesidad de " formación de los trabajadores ante los nuevos retos y el salario conforme a esa calidad de exigencia". Por lo que se debe " implicar todos los sectores con las adminsitraciones de cara a no frenar el avance conseguido".

Comentarios