Cultura y sociedad

Fernando Marías ganador del premio de literatura juvenil "Gran Angular"

El escritor Fernando Marías (Bilbao 1958), presidente del jurado del premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, era el ganador del premio de literatura juvenil Gran Angular del grupo SM por su obra “Zara y el librero de Irak”, dotado con 100.000 euros. El primer título era “Zara y el librero de Bagdad” pero Marías decidió cambiarlo por “Zara y el librero de Irak” cuando conoció que había ganado este prestigioso premio. El jurado decidía premiar esta obra por “su trama apasionada, y la riqueza y profundidad de los valores que transmite”, tales como “generosidad, empatía y delicadeza”. El jurado destacaba que la obra premiada supone “un firme alegato contra la guerra”.

Al premio “Gran Angular” se presentaron un total de 128 originales, y el jurado estuvo formado por la escritora, Espido Freire, el filósofo, José Antonio Marina, y la directora de la biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo, además de las dos representantes de la editorial SM, Lines Carretero y Elsa Aguiar. Fernando Marías manifestaba a Radio Huesca Digital su satisfacción por este galardón, al mismo tiempo que ha destacado que se trata de un premio de “gran prestigio”.

Fernando Marías es el actual presidente del premio de novela corta Ciudad de Barbastro y ganador del Novela Corta Ciudad de Barbastro con la obra “La Luz Prodigiosa” (1991), premio Nadal en el año 2001 con la novela “El niño de los Coroneles”, premio Anaya de Literatura infantil y juvenil con la obra “Cielo Abajo” (2005), premio Ateneo de Sevilla con “El mundo se acaba todos los días” (2005), premio “Dulce Chacón” de narrativa con la obra “Invasor” (2005), y premio Nacional de literatura infantil y juvenil con “Cielo Abajo”(2006), entre otros premios y galardones que ha recibido.

El ayuntamiento de Barbastro transmitía su felicitación a Fernando Marías por este prestigioso premio que ha obtenido. Luís Sánchez Facerías, coordinador de los premios literarios de Barbastro, señala que se trata de un gran premio y que es muy útil para los jóvenes que comienzan a leer en los colegios e institutos.

PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACION 2008

El barbastrense Josep Antoni Tássies Penella ganaba el Premio Internacional de Ilustración 2008 por la obra, "El niño perdido". La obra ganadora fue seleccionada entre las 124 participantes en esta edición por tratarse "de un libro en que el autor demuestra gran coraje plástico, partiendo de posiciones expresionistas y adaptando todos los ismos de la modernidad a un estilo enormemente personal, de una gran capacidad comunicativa y muy bien conectado con el texto", según el jurado formado por el filósofo y ensayista, Luis Alberto de Cuenca, el arquitect, Jesús Moreno Martínez, el responsable de la libraría Robafaves de Mataró, Pep Durán, y como representantes de la editorial SM, Lines Carretero y el director de arte del grupo SM, Alfonso Ruano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00