Luis Fernández: “RTVE quiere entrar con paso firme en la tercera era de la televisión”

 

El presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, ha inaugurado este jueves el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El Presidente de la Corporación ha reiterado en Huesca el firme propósito de RTVE de “entrar con paso firme en la tercera era de la televisión”, superadas ya la primera -la etapa del monopolio o de la oferta limitada- y la segunda, marcada por la aparición de más canales analógicos y la generalización del uso del mando a distancia. La tercera fase se caracteriza por la gran diversidad de canales digitales y la irrupción de nuevas tecnologías que permiten al usuario diferentes formas de elección y consumo.

A juicio de Luis Fernández, estamos ante una “oportunidad creativa única. El nuevo mundo digital es un entorno mejor para el servicio público que el antiguo. Nunca ha habido un mejor momento para hacer programación de servicio público. O no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario del servicio público.”

El Presidente de la Corporación ha sugerido que el periodismo que se hace en la Red tiene que deshacerse de la etiqueta que le ha dado nombre hasta ahora: “Creo que ya es obsoleto y fuera de lugar hablar de Periodismo Digital. Que no tiene ningún sentido en 2008, salvo mantener la actividad de los que estáis aquí en el ostracismo o en las catacumbas. ¿Hablamos de periodismo radiofónico? ¿De periodismo televisivo? ¿Por qué hacerlo en pleno siglo XXI de Periodismo Digital? “Periodismo es Periodismo” que dijo mi amigo Daniel Gavela parafraseando a Bujadin Boskov cuando paso a la historia con su famosa frase “Fútbol es Fútbol”. Al final de su intervención, Luis Fernández insistió en la necesidad de “quitarle de una vez [al periodismo] el apellido digital, que es una redundancia y una rémora”.

 

Paralelamente, Luis Fernández ha hecho una llamada de atención sobre el reto que tiene por delante el periodismo del siglo XXI: “Nuestros medios necesitan una respuesta creativa a los increíbles cambios en tecnología y expectativas. Necesitamos replantear la manera en que concebimos, encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestro contenido (…) Debemos tener como objetivo dar contenido a nuestra audiencia en cualquier medio y en cualquier dispositivo que quieran, en casa o fuera. Es decir, una oportunidad creativa única.”

Esta “oportunidad creativa única” a la que se ha referido Luis Fernández en Huesca se debe a que “el nuevo mundo digital es un entorno mejor para el servicio público que el antiguo. Nunca ha habido un mejor momento para hacer programación de servicio público. O no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario del servicio público.”

En relación con los desafíos que plantea este nuevo modelo para la Corporación RTVE, Luis Fernández ha subrayado que “llevamos en RTVE más de una década de retraso. Es cierto. Pero ha llegado el momento de reaccionar. Y lo vamos a hacer. La tele y la radio ya se ven, se oyen y se crean también en Internet. Y en la nueva Corporación Radiotelevisión Española estamos plenamente comprometidos a responder a esta demanda de nuestra audiencia, la demanda de millones de ciudadanos que son también nuestros accionistas. Queremos entrar con paso firme en la tercera era de la televisión”.

 

“Creemos que es nuestro deber como Corporación de radiotelevisión pública”, ha añadido Luis Fernández, “ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de ver -o escuchar- nuestra programación también bajo demanda y de forma gratuita. Buena parte de nuestros programas (todos aquellos, todos, de los que tenemos derechos) podrán verse en Internet u otros medios interactivos cuando quieran o puedan los usuarios, no sólo cuando los “pongamos” en nuestra parrilla. Es también nuestro deber de servicio público, que estos programas junto con otros que han sido emitidos por RTVE desde el principio de su larga historia, vayan abriéndose poco a poco y poniéndose a disposición de todos los ciudadanos, para su consulta y disfrute”.

Comentarios