Monegros reivindica y ensalza su cocina en las Primeras Jornadas Gastronómicas Antonio Beltrán

Las Jornadas nacen con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cocina monegrina y de preservar la cultura que gira en torno a la misma, además de recordar la figura de uno de los monegrinos más ilustres: Antonio Beltrán.

Las Jornadas comprenden la I Muestra gastronómica para profesionales de Los Monegros, en la que participan diez restaurantes, y el I Concurso de Cocina para aficionados de Los Monegros.

Diez restaurantes de siete localidades de Los Monegros han confirmado su participación en la primera Muestra Gastronómica.

La invitación se ha hecho extensiva a todos los restaurantes de la comarca y, en concreto, han confirmado su participación diez establecimientos: el Restaurante Manuela de Alcubierre, el Cañardo de Grañén, el Portegao de Leciñena, el Restaurante Patxy 2 de Peñalba, La Sabina de San Juan del Flumen, Restaurante Luis de San Lorenzo del Flumen, Los Fogones de Alcanadre y los restaurantes Sariñena, Monegros y Casino de Sariñena.

La Muestra tendrá lugar hasta el 19 de abril de 2008. Durante este periodo, los establecimientos participantes ofrecerán un menú especial de al menos tres platos más postre y dos vinos aragoneses como mínimo. En la elaboración de los platos se incluyen productos de la comarca de Los Monegros. El menú estará a disposición del público durante los días del certamen y los restaurantes participarán en la confección de un menú especial el día de la clausura del mismo en el marco de una cena en la que se rendirá un homenaje a Antonio Beltrán y se entregarán los premios del I Concurso de Cocina para aficionados de Los Monegros.

Las recetas que componen los menús participantes serán incluidas en un libro recopilatorio que se publicará próximamente, edición que también incluirá las recetas ganadoras del I Concurso de Cocina para aficionados de Los Monegros, así como una selección de las presentadas al certamen.

Por lo que respecta al I Concurso para aficionados, ya son más de un centenar las recetas recibidas desde diferentes localidades monegrinas. El objetivo es extender a toda la población la iniciativa al tiempo que se persigue recuperar y preservar recetas tradicionales de la zona que forman parte de la cultura monegrina. Entre todas las recetas recibidas, el jurado seleccionará a seis finalistas que deberán aportar sus platos elaborados y, de ellos, se premiarán tres accésits y tres premios a la receta más original, a la más tradicional y a la mejor presentada.

Las Primeras Jornadas Gastronómicas “Antonio Beltrán” están organizadas por la Comarca de Los Monegros, junto a la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y están financiadas a través de Turismo de Aragón del Gobierno de Aragón y del programa “Saborear. Pon Aragón en tu mesa” a través de Monegros, Centro de Desarrollo. Cuentan además con la colaboración de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Comentarios