Una delegación francesa conoce en Los Monegros los servicios que ofrece la comarca en materia de juventud y familia

Una delegación compuesta por cuatro miembros representantes de la Unión Departamental de Asociaciones Familiares de Hautes-Pyrénées, encabezada por su presidenta Monique Dupuy se ha trasladado hasta Los Monegros con el objetivo de conocer los servicios que la Comarca ofrece en materia de Juventud y Familia.

La coordinadora de Juventud y Deporte, Ana Loriente, ha explicado que “la juventud se concibe desde la Comarca como motor de desarrollo rural para evitar el éxodo poblacional” y ha subrayado la importancia de la creación del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros para dinamizar este sector, el único de denominación comarcal que existe hasta el momento. Loriente ha hablado asimismo del Foro Internacional de la Juventud del Medio Rural, Estepárea, cuya séptima edición tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Sariñena. En este sentido, ha anunciado que se está trabajando para que jóvenes del Pays de Neste, zona de la que procede la delegación, participe en este foro.

La coordinadora ha explicado las diferentes vertientes de Estepárea, desde los stands que son reflejo de las actividades que los jóvenes empresarios rurales llevan a cabo en Europa y que abarcan desde la artesanía, a las Nuevas Tecnologías o el sector agroalimentario, hasta las conferencias, la parte musical, el ocio y los talleres, que la convierten en una feria dinámica donde se suceden las actividades de forma simultánea y, el arte, con la organización de “La noche de las miradas” y de diversas exposiciones artísticas. Asimismo, Loriente ha hecho un repaso por servicios comarcales enfocados a la juventud como los grupos “De Ocio” o el programa “Preven Joven” que se desarrolla junto a los Servicios Sociales con el objetivo de prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes.

Por su parte, la secretaria de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Olga Brosed, ha explicado la labor que desarrollan desde la misma y la concepción de la mujer también como “motor de desarrollo de la comarca y sector vital para el asentamiento poblacional en un territorio como éste considerado desierto demográfico por su baja densidad poblacional”. Brosed ha avanzado que el estudio socioeconómico sobre la realidad de la mujer en Los Monegros que está realizando la coordinadora revela el elevado número de emprendedoras que hay en la comarca y el alto grado de preparación de las mujeres jóvenes del territorio.

La presidenta de la UDAF de Hautes Pyrénéés ha señalado que “los servicios expuestos son un modelo que intentarán adaptar a la labor que desempeñan en Francia de una forma funcional” y se ha mostrado especialmente interesada por la Escuela Infantil Comarcal que funciona a través de un convenio único a nivel comarcal, firmado con el Gobierno de Aragón. Este supone que el GA asume el salario de las monitoras, la Comarca de Los Monegros la gestión y equipamiento de los centros y los ayuntamientos, aportan el edificio y su mantenimiento. Un convenio que permite la puesta en marcha de aulas para niños de 0 a 3 años con tan sólo 4 niños empadronados en un pueblo cuyos padres demanden el servicio. El servicio es gratuito para familias a partir de tres hijos en edad escolar y con una cuota máxima para las rentas más altas de 61 euros mensuales por ocho horas máximo de permanencia en el centro.

Comentarios