Actualidad

La importancia de Internet para la televisión, una de las principales conclusiones del Congreso de Periodismo

El IX Congreso de Periodismo Digital ha dado a conocer las principales conclusiones de esta cita en la que han participado más de 350 profesionales y en la que desde la organización han realizado un balance muy positivo. La entrada de la televisión en Internet, las diferentes plataformas, la búsqueda de la fórmula digital por parte de los nuevos medios y la presencia del sexo en la red han sido las principales conclusiones de la edición de este año. Son las siguientes:

La televisión ha vivido de espaldas a la red durante mucho tiempo pero ahora está reaccionando para entrar con paso firme en la tercera era de la televisión en la que estamos inmersos. En la primera sólo había un par de canales. En la segunda, aparecieron más cadenas, todas analógicas, y el mando a distancia marcó la diferencia, un antes y un después. Descubrimos el zapping y las audiencias empezaron a fragmentarse. En la tercera era de la televisión existen muchísimas cadenas, aunque se basan en contenidos más minoritarios.

Las nuevas tecnologías permiten al espectador ejercer más control sobre los temas que les interesan, pero los ciudadanos quieren más. No sólo eligen los contenidos, sino también cuándo quieren verlos.

La red es una herramienta, una plataforma virtual donde reina la creatividad y que abre nuevos horizontes, es el espacio en el que caben todas las posibilidades. Es el soporte de la diversidad. Los medios necesitan una respuesta creativa ante los grandes cambios. Debemos seguir haciendo lo que hacemos, pero de una manera diferente. Es una oportunidad única y supone un entorno mejor para el servicio público, con más contenidos ricos y útiles accesibles a todo el mundo. Podemos darle más valor al servicio público.

La televisión ha adquirido el compromiso de dar un hueco a la participación de la audiencia. Hay que ofrecer al telespectador la oportunidad de ser partícipe en la cadena. La participación se vuelve además más sofisticada al ser consciente de que existe esta posibilidad.

La 'cuarta pantalla', la de los teléfonos móviles y otros dispositivos de bolsillo, ha superado la fase de curiosidad tecnológica para adquirir plena categoría de canal para difundir noticias y entretenimiento.

El aumento de capacidad de las redes y la mejora en la comodidad de uso de los terminales, encarnada en el iPhone, están favoreciendo un crecimiento vertiginoso en el número de usuarios que se informan a través del móvil. El reto para los proveedores de contenido es construir modelos de negocio en este campo.

La red está siendo el elemento clave para pasar del viejo paradigma al nuevo paradigma en relación con el agua. La red es el lugar en donde se está dando un verdadero debate sobre el agua, concebido como un elemento cultural y de identidad. Las posibilidades de la red, pese a sus limitaciones, están permitiendo que los ciudadanos y técnicos estén abordando el asunto del agua desde distintas perspectivas y estén colaborando en modificar y mejorar también las políticas públicas.

Los nuevos medios buscan la fórmula digital, que incluye distintos factores, entre ellos, necesariamente la participación ciudadana mediada por la tecnología y la labor de periodistas profesionales; la importancia de escuchar y el convencimiento de que el periodismo no puede ser estanco. Los medios deben acompañar al público, no ir a buscarlo. En palabras de Mariano Gistaín, “hay que combinar las personas con la brutalidad de la máquina”.

En el noveno año del Congreso se ha tratado sin tapujos uno de los motores que rige Internet, el sexo, que se ha propuesto como una prueba piloto de la evolución del resto de contenidos en internet y de cómo la red puede afectar a los tradicionales modelos de negocio mediáticos. Se trata de toda una economía sumergida de volumen prácticamente incalculable y que no aflora por lo que se ha calificado como hipocresía de los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas. El negocio de las páginas de contactos parece que no tiene techo. En el Congreso también se ha propuesto una nueva relación de los seres humanos con la sexualidad mejorada gracias a las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00