Sociedad

La tradición vuelve a reinar en Barbastro con la XV Fiesta del Crespillo

La Plaza del Mercado de Barbastro ha acogido la XV edición de la tradicional Fiesta del Crespillo, donde, como en años anteriores, se ha vivido un excelente ambiente entre los nueve fogones que han cocinado unos 10.000 crespillos, este postre típico del Somontano y cuya elaboración se remota a tiempos ancestrales, cuando se cocinaban para “preñar las oliveras”, evocando a la festividad del día de la Anunciación.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de un cocinero a otro, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de la borraja. Esta verdura se reboza en una masa elaborada con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela, e incluso hay quien le añade el cocimiento de la naranja, leche…

La jornada ha vuelto a tener una gran acogida de participantes y asistentes a la fiesta a degustar los crespillos que se han elaborado. Elita Davias, presidenta del Grupo Tradiciones de Barbastro, ha destacado la participación de los vecinos de la localidad a la hora de recolectar las borrajas, y explica que “este postre se ha comido siempre en la Ciudad del Vero y, aunque estaba en deshuso, gracias a esta fiesta no se ha llegado a perder”.

Jovita Pardinilla, quien fuera profesora del colegio La Merced, considera que “es muy importante enseñar a los pequeños esta tradición”, y muestra de ello la ofrece ella misma, que lleva 22 años mostrando a los niños del colegio a preparar este tradicional postre “de la forma más sencilla posible”.

Esta fiesta, organizada por el grupo tradiciones y patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de Comerciantes de Barbastro, une tradición y religiosidad, ya que se celebra siempre conmemorando el día de la Anunciación, el 25 de marzo, nueve meses antes de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00