Actualidad

Curso sobre música electrónica en el Campus de Huesca

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca ha organizado a partir de este martes, 1 de abril, un curso titulado “La música electrónica: del futurismo al dubstep”, que será impartido por el crítico musical Luis Lles, ex profesor universitario. El curso será los días 1, 2, 7 y 8 de abril, entre las 17 y las 19.30 horas.

El programa del curso parte de que el desarrollo de la música popular en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI ha ido unido a la incorporación de las nuevas tecnologías al universo sonoro. Este proceso ha dado origen a esta corriente -la última revolución en la música hasta el momento- que ha dado lugar a ramificaciones, estilos, géneros y subgéneros, en lo que puede parecer una jungla sonora impenetrable: house, techno, ambient, drum´n´bass, breakbeats, dub, garage, trance, hardcore, mákina, schranz, trip hop, chill out y muchos otros términos que sólo los más entendidos conocen. Si a ello añadimos la muy atractiva prehistoria de la música electrónica, que comienza con el impresionismo de Erik Satie (precedente del ambient) y con el futurismo italiano, a caballo de los siglos XIX y XX, en la época de las vanguardias históricas; y le sumamos todo el caudal sociológico que ha generado la música electrónica, así como su conexión con las nuevas tecnologías, hacen de ella un interesante terreno de aprendizaje e investigación para los universitarios y las personas interesadas en la cultura más contemporánea.

Con este programa, Luis LLes, quien fuera profesor del Campus de Huesca -de economía política en la Escuela de Empresariales hasta 2006-, vuelve a la universidad, en esta ocasión para enseñar sobre una de las materias que le apasionan, y de las que es uno de los mayores expertos en nuestro país. Este profesional de la cultura, es además crítico musical (especializado en pop-rock/dance music/electrónica/world music/hip hop), colaborador de publicaciones como Rockdelux, El País (suplemento EP3), Primera Línea o Diario del Alto Aragón. Es coautor además del libro “Loops:una historia de la música electrónica ” (Mondadori, 2002) y del “Diccionario de Hip Hop Afrolatino” (Zona de Obras-SGAE, 2002); y autor de “Dance Music” (editorial Celeste, 1998) y del monográfico “Atlas de la Música Dance” editado por la revista Trax en 2006. También ha trabajado como dj y locutor de radio, actualmente en Espiral FM como director del programa “La Caja de los Truenos”. Con anterioridad, ha realizado programas en las emisoras oscenses Cadena 40, M-80 y RKV, emisora del Colegio Mayor Ramón Acín, del Campus de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00