Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Izquierda Unida presenta en Monzón su recurso de inconstitucionalidad de la Ley Electoral

Miguel Aso ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción de Monzón en su condición de coordinador intercomarcal de IU en el Altoaragón el escrito por el que plantean una cuestión de constitucionalidad y de defensa de la igualdad de todos los españoles “flagrantemente” vulnerada por la actual Ley Electoral.

En el escrito, Miguel Aso señala que ejercía su derecho al voto el pasado día 9 de marzo a favor de la candidatura de Izquierda Unida y que los resultados obtenidos en votos y escaños por los principales partidos hacen que a pesar de haber conseguido un 3,80% del porcentaje de voto a nivel nacional sólo tienen dos diputados a un coste de 481.520 votos cada uno frente a otras formaciones que con menos votos han obtenido mayor representación como CIU, PNV o ERC.

Izquierda Unida basa su cuestión de constitucionalidad en el artículo 1.1 de la Constitución Española que dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la Igualdad y el pluralismo político. Más adelante se habla de manifestación de la voluntad popular y que los españoles son iguales ante la ley, cuestiones que cree Miguel Aso que se vulneran en la actual Ley Electoral.

La presentación de estos escritos en todas las provincias de Aragón obedece al interés de IU de defender los derechos de su electorado. Miguel Aso señala, además, que la presentación en el Juzgado obedece a las complicaciones que tiene el cambio de la Ley Electoral, ya que favorece a los grandes partidos y a algunos nacionalistas.

El escrito presentado termina suplicando al Juzgado que tenga por presentado el mismo, se admita a trámite y eleve cuestión de constitucionalidad y defensa del principio de igualdad de todos los españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00