Entre 300 y 1000 somontaneses padecen Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad degenerativa, neurológica, progresiva y crónica, que conlleva a tres aspectos: el deterioro de las facultades intelectuales de la persona, el declive de la memoria y otras facetas relacionadas, y los trastornos de la conducta. Los estudios estiman que se da de un cinco a un 10 % de los pacientes mayores de 65 años. Estableciendo que el sector sanitario de Barbastro atiende a aproximadamente el 24 % de población supera esta edad, se calcula que entre 300 y 1.000 personas pueden padecer esta demencia de la cual todavía no se tiene demasiada información, aunque de ella se sabe que de cada tres mujeres están afectados dos varones.

Cada vez son más los enfermos de Alzheimer en la sociedad en general, debido principalmente al envejecimiento de la población. El doctor José María Errea, neurólogo del Hospital de Barbastro, afirma que “toda la vida ha habido enfermos degenerativos, y no es que haya más enfermos ahora, sino que en la actualidad se diagnostican mejor, y existe un envejecimiento progresivo de la población, donde más de un 24 % tiene más de 65 años”.

Por el momento no se conoce el mecanismo por el que se produce esta muerte progresiva de neuronas, aunque, según Errea, “se cree que hay una susceptibilidad genética, aunque se desconoce cómo pueden afectar los factores ambientales”. Por el momento, el doctor considera que “se está avanzando mucho en los conocimientos sobre la enfermedad”, y que “el tabaquismo y una mayor preparación intelectual podrían ejercer como protectores” según algunos estudios realizados, aunque no se puede asegurar nada con certeza.

Errea aconseja a todos los familiares de enfermos de alzheimer que “se pongan en contacto cuanto antes con su médico de cabecera”.

Comentarios