Sociedad

La faceta más científica del Alzheimer, en Barbastro

La Asociación de Alzheimer y Otras Demencias de Barbastro ha organizado un programa de actos con el objetivo de informar a la sociedad barbastrense sobre la enfermedad y los cuidados que requiere. La primera de estas actividades se desarrollará este martes a las 17:00 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones, y es un conferencia titulada ‘La enfermedad de Alzheimer: impacto social y familiar, perspectiva del especialista en neurología’, que impartirá el doctor José María Errea, neurólogo del Hospital de Barbastro.

Con estas actividades se intenta ver la enfermedad desde distintos puntos de vista: uno desde el médico, con los tecnicismos de esta patología, y otro enfocado a los cuidados que se deben ofrecer al enfermo. El doctor Errea explica que en su charla “se quiere exponer lo que es el Alzheimer, una enfermedad degenerativa, neurológica, progresiva y crónica, que conlleva a tres aspectos: el deterioro de las facultades intelectuales de la persona, el declive de la memoria y otras facetas relacionadas, y los trastornos de la conducta”.

Mª Carmen Arroyo, miembro de la Asociación de Alzheimer de Barbastro, ha declarado que estas jornadas están dirigidas “a cualquier persona que tenga curiosidad sobre la enfermedad” o que conviva con “personas mayores que puedan tener este problema”.

Por su parte, Isabel Calvo, presidenta de la asociación, ha explicado que se encuentran en un momento “positivo” ya que cuentan con más de 300 socios. Calvo ha destacado que en la actualidad “poca gente conoce” bien lo que es el Alzheimer y que a través de la asociación barbastrense intentan asesorar a los cuidadores sobre aspectos técnicos, sanitarios y legales.

La próxima cita tendrá lugar este jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, a las 17:00 horas. La enfermera de enlace del Centro de Salud de Barbastro Natalia Bandrés, será la encargada de impartir la conferencia ‘Pacientes con demencia: cuidados en casa’. El programa se cerrará el sábado día cinco, a las 20:00 horas, con el representación benéfica de la obra de teatro ‘Eloísa está debajo de un almendro’, a cargo del grupo La Melinguera de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00