Comienzan las Jornadas de Atapuerca en Monzón

Monserrat Esteban, será la ponente que abrirá estas jornadas. Abordará los antecedentes sobre las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo en la Sierra de Atapuerca a lo largo de los años y además tratará varios puntos más. Nos pondrá en antecedentes sobre la situación geográfica, la geología y la historia de este pequeño conjunto montañoso. Las jornadas tendrán lugar hasta el 4 de abril y serán impartidas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20 de la tarde.

Cabe recordar, que la Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en Burgos; se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Y en el año 1998 dejaría la constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos, que además de tener capacidad de abstracción y simbología se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano. En el 99 se inician las excavaciones en la Cueva del Mirador y al año siguiente en la Sima del Elefante se encuentran restos de utensilios líticos que se datan en un millón de años.

En cuanto a los yacimientos, Esteban nos explica la importancia del siglo XIX donde se realizaron algunos hallazgos donde se podía constatar la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta el último cuarto del siglo pasado cuando se realizaran estudios profundos y sistemáticos que determinaron a este conjunto de yacimientos prehistóricos como uno de los más importantes de Europa. Esteban destaca como principales yacimientos: La Trinchera del Ferrocarril, la Cueva Mayor, El Mirador y los cincuenta yacimientos exteriores. Actualmente cientos de personas siguen trabajando y excavando en estos yacimientos, lo que nos atestigua que el complejo de Atapuerca es muy extenso, no solo en cuanto a la Trinchera del Ferrocarril y sus cercanías sino también por el elevado número de monumentos megalíticos de la zona.

Colaboran en estas jornadas: Cehimo, la Comarca del Cinca Medio, Iphes, el Ayuntamiento de Monzón, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución social y la Universidad Rovira y Virgili.

Comentarios