Actualidad

Nueve almazaras de la Hoya y del Somontano se unen en la Asociación Aceite de Huesca

La Diputación Provincial acogía en la mañana de este martes el acto de presentación de la Asociación de Almazaras Aceite de Huesca, que aglutina a nueve firmas de las comarcas de la Hoya y del Somontano de Barbastro. La superficie de olivar en las dos comarcas supera las 5.000 hectáreas y esta entidad nace con la idea de unir la producción y ofrecer un aceite de calidad.

Fernando Noguero, presidente de la Asociación, apunta que no sólo se ha de ver este producto como un alimento de primera necesidad, sino como algo más, un ingrediente gastronómico de primer nivel.

Los presidentes de las dos comarcas, Pedro Bergua (Hoya de Huesca) y Jaime Facerías (Somontano de Barbastro), consideran ejemplar la colaboración institucional que se ha producido en el nacimiento de esta Asociación de Almazaras. Inciden en la importancia del asociacionismo alimentario.

Las almazaras asociadas en la Hoya de Huesca se encuentran en Almudévar, en Ayerbe hay dos, Bolea y Molinos de Sipán; en el Somontano de Barbastro hay cuatro, dos en la capital comarcal, otra en Bierge y la cuarta en Costean.

La superficie de olivar en las dos comarcas es de más de 5.000 hectáreas. A través de una encuesta se sabe que se producen unas 3.200 toneladas de aceituna en la zona estudiada. Aunque se han identificado cerca de 20 variedades de olivo diferentes, las más extendidas son verdeña, empeltre y arbequina. El volumen transformado de aceite en un año medio se encuentra en torno a un millón de litros, de los cuales un 25 por ciento son para autoabastecimiento de los productores, y el resto se comercializa mayoritariamente en la provincia (también hay almazaras que distribuyen al resto de España e, incluso, al extranjero).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00