La Asociación Sonrisas Solidarias de Aragón busca dos familias interesadas en adoptar a dos niños bielorrusos este verano

“Estupendamente y cumpliendo objetivos” está desarrollando su trabajo de adopción temporal la Asociación Sonrisas Solidarias de Aragón, tal y como explica su presidenta, Pilar Marín. Por el momento son 23 las familias que se han interesado en compartir su verano con los niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernobil, aunque Marín pide dos familias más “para un par de niños, Kiril y Ana, a los que les beneficiaría de manera importante el saneamiento que reciben al pasar sus vacaciones en esta zona”.

Estos dos niños siguen los parámetros que han de seguir todos los chavales que viajan a España con esta asociación solidaria cada año: vienen de familias desestructuradas, y están afectados por la radioactividad procedente de la catástrofe nuclear de Chernobil.

Por su parte, como explica Marín, las familias interesadas en adoptar a estos niños en verano “han de tener muchas ganas de compartir, de trabajar con ellos, mucha ilusión, y mucho corazón”, y pueden estar formadas por parejas de hecho (siempre y cuando hayan convivido dos años juntos), familias monoparentales, con o sin hijos, y que no sean mayores de 65 años. Marín destaca también “la estructura de la zona del Somontano, que favorece mucho a la adaptación de los niños al medio”.

El coste que acarrea traer a uno de estos niños cada verano es de aproximadamente 500 euros, que es lo que cuesta el vuelo del pequeño, y el mantenimiento de la monitora que llega hasta aquí con el grupo de chavales bielorrusos, a petición del gobierno de su país. A pesar de ello, Marín destaca que “aunque es una cantidad razonable, lo que menos importa en estos casos es el dinero”, y señala “el cambio bárbaro” de estos niños cuando llevan unos días en España: su buena nutrición, su aspecto, su alegría, el aprendizaje del idioma... Y, como no, “la satisfacción de las familias al apreciar este avance”.

Todos los interesados en contactar con esta asociación, Sonrisas Solidarias de Aragón, pueden ponerse en contacto con Pilar Marín, bien en la tienda de textil que ella regenta en la calle Argensola de Barbastro, bien llamando a los números de teléfono 606 384 603, y al 974 31 41 33.

Comentarios