Actualidad

“Acción exterior y política de defensa” en el X Seminario de Economía y Defensa

Hasta el 10 de abril se celebra en Zaragoza el X Seminario de Economía y Defensa, bajo el título “Acción Exterior y Política de Defensa”. Este seminario organizado por la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Universidad de Zaragoza y Ministerio de Defensa, ha logrado ya una importante proyección nacional y europea. Hay que destacar, después de diez ediciones, el alto nivel científico y social y el reconocimiento alcanzado, tanto por los ponentes como por el rigor de los temas a debate.

Los inscritos, cuyo número supera ampliamente los ciento cincuenta, proceden de diversas regiones de España y de Europa y pertenecen en su mayoría al ámbito Universitario, en especial a la Universidad de Zaragoza, y a las Fuerzas Armadas. Además, el Seminario de Economía y Defensa tiene autorizado por la Universidad una convalidación de tres créditos de doctorado y tres créditos de libre elección.

Uno de los retos del Seminario de Economía y Defensa es la elección, por parte de los organizadores, de los temas en los que se centrará, pretendiendo siempre seleccionar aquellos que aborden problemas o cuestiones de actualidad y de interés general. “La Acción Exterior y la Política de Defensa” será el tema de reflexión y debate del encuentro de este año. La elección no puede ser más acertada puesto que a través del fluido diálogo entre ponentes y participantes, se va a abordar un tema capital para el futuro de España, de Europa y en definitiva de la comunidad internacional.

D. Julio Martínez Meroño, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, será el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada “La política económica de la Defensa Nacional” el 7 de abril a las 10,30 horas en la Academia General Militar.

Tras la conferencia inaugural, a las 12,30 horas, el Coronel Jefe del Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, D. Miguel Ángel Ballesteros Martín expondrá un trabajo que versará sobre “Panorama Estratégico Mundial”. Por la tarde, a las 16.00 el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. José A. Sanahuja Perales, disertará sobre “El factor socioeconómico como causa belígena”.

Las sesiones del martes 8 de abril comenzarán a las 9.00 horas con el Dr. José A. Durando Castillo que expondrá el tema “Acción Exterior y Política de Defensa en España en long-term: background, balance y prospectiva”. A las 10:45 horas, el Teniente Coronel D. Pedro Baños Bajas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, presentará la ponencia “Causalidad del conflicto y prospectiva”. Por último, a las 12.30 horas, el General de División D. Benito Federico Raggio Cochinero, Director General de Política de Defensa, desarrollará la conferencia que lleva por título “Ámbito internacional de la Política de Defensa”.

El miércoles 9 de abril el Seminario se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja e intervendrán tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid. En primer lugar, el Dr. Rafael Moreno Izquierdo, que tratará el tema “España y las misiones de paz: retos y oportunidades”. A continuación, el Dr. Rafael Calduch Cervera que presentará la ponencia “La opinión pública española ante la acción exterior y la política de defensa”. Por último, a las 12.30 horas, la Dra. Aurelia Valiño Castro expondrá el trabajo “Nuevos retos del terrorismo internacional”. Para finalizar el programa del día intervendrá por la tarde la Directora General de Política Económica del Gobierno de Aragón Dña. Eva Pardos Martínez con la conferencia “Globalización y Economías Emergentes”

El jueves 10 de abril las sesiones de trabajo del seminario se celebrarán de nuevo en la Academia General Militar. Tras una visita guiada a la Academia, intervendrá con la conferencia “Relaciones en África: Seguridad e Inmigración” el Teniente General de la Guardia Civil D. Cándido Cardiel Ojer. Para finalizar el seminario el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General D. Félix Sanz Roldán impartirá a las 12.30 horas la conferencia de clausura titulada “Acción exterior española del Ministerio de Defensa”. En el acto de clausura participarán, al igual que en el de inauguración, representantes del Gobierno de Aragón, de las Fuerzas Armadas, de Ibercaja y de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00