Importante presencia Alto Aragonesa en el Pabellón de Aragón de la Expo

obras expo , pabellón de Aragón, visita , marzo 08

Cada vez falta menos para que la Expo se ponga en marcha, el Pabellón de Aragón cumple los plazos previstos y estará completamente finalizado para la inauguración. El edificio tendrá forma de cesta de mimbre y tendrá una importante representación Alto Aragonesa como la Virgen de Iguacel o un tríptico del siglo XV cedido por el Museo de Huesca. El folclore oscense estará representado, entre otros, por la La Orquestina del Fabirol, Biella Nuei o el Paloteao de Boltaña.

El Pabellón de Aragón ocupa un sitio privilegiado en la confluencia entre las dos avenidas principales de la muestra. El edificio, único erigido por una Comunidad Autónoma en la Expo, representa una gigantesca cesta de mimbre aragonesa integrada de forma natural en el recinto Expo. La presencia de la provincia de Huesca será muy nutrida ya que se ha intentado que las tres provincias tengan la misma importancia.

El audiovisual “Aragón: agua y futuro”, que dirige el oscense Carlos Saura, se perfila como principal reclamo de los contenidos que ofrecerá el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008 de Zaragoza. La creación del cineasta ha sido concebida como una “sinfonía audiovisual” para que el visitante se sienta “atrapado” por Aragón.

Además, varias piezas del patrimonio histórico-artístico oscense se exhibirán en la tercera de las exposiciones del pabellón, “Aragón: agua y vida”, situada ya en la segunda planta del pabellón. Así, la Virgen de Iguacel (Jaca), un capitel historiado de la Catedral de Jaca, una botellita neolítica de la cueva de Chaves (Casbas), un tríptico del siglo XV de Santa Catalina, la Virgen con el Niño y Santa Bárbara (Museo de Huesca) o la pintura “El héroe del Ebro”, de Miguel Viladrich (Ayuntamiento de Fraga) podrán ser contempladas junto a otras obras como emblemáticas del arte aragonés, como la Cabeza de Octavio Augusto de Tarazona, uno de los Bronces de Botorrita o “El Perro de Goya”, de Antonio Saura.

Comentarios