Actualidad

Luis Gutierrez, presidente del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales

El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales se ha constituido en Echo, en un acto presidido por el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero. Este órgano consultivo cuenta con representantes de los ayuntamientos incluidos en el área del Parque, la comarca de la Jacetania, ecologistas, asociaciones, propietarios y de otras instituciones. Este es el cuarto Parque Natural de nuestra comunidad autónoma. Luis Gutierrez, alcalde de Hecho, ha sido elegido como primer presidente de este patronato

El Parque Natural de los Valles Occidentales fue aprobado por Ley de las Cortes de Aragón el 14 de diciembre de 2006, con lo que Aragón pasó a contar con cuatro Parques Naturales: Posets-Madaleta, Guara, Moncayo y los Valles Occidentales. Este parque natural tiene una extensión de 27.073 hectáreas y una zona periférica de protección de 7.335 hectáreas. Asimismo, se delimita un área de influencia socioeconómica del Parque Natural de los Valles Occidentales, integrada por el conjunto de los términos municipales donde se encuentra ubicado el espacio natural, que están ubicados en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Echo y Canal de Berdún.

Luis Gutierrez, presidente del Patronato ha señalado, que el objetivo es que los habitantes de la zona puedan seguir viviendo en los valles

En el nuevo patronato, están representados los siete municipios beneficiados por este espacio protegido, en la comarca de la Jacetania. En el Patronato están también, además de representantes de varios departamentos del Gobierno de Aragón, las dos mancomunidades forestales, la Comarca de la Jacetania, Confederación Hidrográfica del Ebro, organizaciones de conservación de la naturaleza, Federación Aragonesa de Montañismo, Universidad de Zaragoza, Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, propietarios privados, organizaciones y ganaderas, asociaciones de carácter socioeconómico e Instituto Aragonés de Antropología.

La declaración del espacio como Parque Natural supuso su incorporación a la Red Natural de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. De esta manera, el Parque Natural de Los Valles Occidentales se suma a los de Moncayo, Sierra y Cañones de Guara y Posets-Maladeta. Desde 1994 no se aprobaba la declaración de un Parque Natural en la Comunidad Autónoma.

GRANDES VALORES NATURALES

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, colindando al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania. El Parque abarca una importante extensión, que incluye en su zona más septentrional al Pirineo Axial, que constituye el eje central de la cordillera, y más hacia el sur, a las Sierras Interiores, donde se incluyen espacios tales como la vertiente norte de Sierra Bernera, el Castillo d´Acher, Acherito, Aguas Tuertas y el Ibón d’Estanés, los picos Bisaurín, Aspe, Mesa de los Tres Reyes, Peña Forca y Ezcaurri, así como cañones encajados abiertos por los ríos, como la Foz de Boca del Infierno en el Valle de Echo.

Faunísticamente, el ámbito del Parque Natural cuenta con una gran riqueza en cuanto a diversidad de especies y a su importancia ecológica. Cabe destacar la presencia de tres especies calificadas en peligro de extinción, como son el oso, el quebrantahuesos y el pico dorsiblanco. Existen otras siete especies sensibles a la alteración de su hábitat, que son la nutria, la bermejuela, el aguilucho pálido, el milano real, el urogallo o la rana pirenaica. Hay presencia de otras nueve especies calificadas como vulnerables y una especie calificada de interés especial.

Desde un punto de vista florístico, existen dos zonas calificadas como enclaves de interés botánico, con una alta diversidad florística. Los macizos de Peña Forca, Petraficha y la Mesa de los Tres Reyes constituyen el primero de ellos. El segundo de ellos se sitúa en los macizos de Aspe y Bisaurín, llegando hasta el macizo de Collarada, ya fuera de los límites del Parque Natural propuesto. Destacan los pastos alpinos y subalpinos, por albergar la mayor parte de las plantas consideradas raras, así como gran parte de los endemismos pirenaicos localizados dentro del Parque. Igualmente, deben destacarse las masas forestales, por su gran valor biológico, de pino negro, haya y abeto.

Existen igualmente otras especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Entre ellas destaca, por su condición de especie en peligro de extinción, Buxbaumia viridis, y por su calificación de especie sensible a la alteración de su hábitat, Arctostaphylos alpinus. Por otro lado, existe presencia de otras seis especies calificadas como vulnerables y nueve calificadas de interés especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00