Cartas al director : A José María Escriche

Fernando González Celaya.

Presidente del PMD entre 1995 y 1997

En 1995, en mi condición de concejal del Partido Popular, accedí a determinadas responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca. Una de ellas, y de las más queridas, fue la presidencia del Patronato Municipal de Deportes. Me correspondió suceder en ese cargo a José María Escriche.

Estos días, a raíz de su pérdida, se resaltan facetas de su vida y su trabajo que, sin duda, hacen justicia a su trayectoria. Se han centrado, hasta ahora, en el ámbito cultural, artístico y cinematográfico.

Desde mi perspectiva, y a raíz de mi experiencia personal, quiero añadir una nueva faceta a la reivindicación de su memoria. José María Escriche, como presidente del Patronato Municipal de Deportes, contribuyó de un modo esencial a la educación y formación deportiva de los vecinos de Huesca. Supo imprimir un carácter genuinamente popular, social, a la gestión deportiva, y creó una estructura administrativa ejemplar. Los cursos para todas las edades, el deporte en los colegios, la natación, la gerontogimnasia, las ligas municipales, la educación deportiva, la práctica familiar del deporte… forman parte, desde entonces y por su directa intervención, en la vida cotidiana de los oscenses. Y, por supuesto, la mejoran.

En ese capítulo conviene recordar, además, las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. Los pabellones escolares, la ciudad deportiva, las piscinas y hasta el Palacio de los Deportes se beneficiaron de su inspiración.

José María: desde mi posición, modesta y todo, deseo reconocer tu trabajo y tu dedicación. Tus aciertos e incluso, de un modo cariñoso, los pequeños errores. De un modo especial, quiero agradecerte los buenos momentos, las tertulias, los comentarios y los consejos que me brindaste sobre el Patronato y el Ayuntamiento.

Donde quiera que estés, acompañado seguramente por la pajarita del Patronato Municipal de Deportes, gracias.

Comentarios