Abel Tomás imparte en Monzón un curso de Música de Cámara

La Asociación de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música de Monzón con el objetivo de ayudar a la formación de los alumnos del centro ha organizado un curso sobre Música de Cámara que imparte Abel Tomás , integrante del grupo Quartet Casal.

Las clases son prácticas y buscan mejorar la afinación del conjunto para ello tocan y luego se producen las correcciones. Abel Tomás considera básico la compenetración y es bueno incidir en este aspecto durante la formación.

Esta es la segunda ocasión en la que está en Monzón e incide en las excelentes condiciones del Conservatorio de la ciudad. En estos momentos, los grupos que han actuado son de todo tipo de instrumentos, pero los más difíciles de ver son los de cuerda.

Precisamente, Abel Tomás desde hace ocho años forma parte de un cuarteto de cuerda Quartet Casal que actúa por todos los rincones del mundo tocando junto a Vera Martínez el violín.

La formación catalana fue galardonada en el año 2006 el Premio Nacional de Música por su excelencia y versatilidad interpretativa, así como su proyección en el ámbito internacional.

Abel Tomàs nació en Barcelona en 1980. Ha sido alumno de Zakhar Bron y Serguei Fatkouline en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde ha estudiado desde 1995 hasta 1998, y posteriormente de Víktor Tretjakov a la Hochschule für Musik Köln.

Ha obtenido galardones en distintos concursos como el Primer Premio, en Córdoba de Argentina, en el Concurso internacional de niños y jóvenes solistas instrumentistas (1993) y el Primer Premio en el concurso X Premi Ciutat de Manresa (1994).

Como solista ha actuado con la Orquestra de l'Empordà (1992), con la Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía bajo la dirección de James Judd y de Zubin Mehta (1996) y con la Orquestra simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya (2000).

Ha realizado recitales de violín con piano en Barcelona y en Madrid (Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con retransmisión en directo por RNE). También ha colaborado con músicos como Gérard Caussé, Marta Gulyàs y Harald Schoneweg en conciertos de música de cámara.

A la par que este curso de música de Cámara se celebra otro de percusión corporal y artilugios para hacer música impartido por Blanca Gascón, que repetirá experiencia del 11 al 18 de abril.

Comentarios