Cultura y sociedad

Peña Guara y el IEA organizan un curso didáctico sobre el Medio Natural en el Alto Aragón

Desde este jueves, día 3 de abril, hasta el próximo día 25 se han preparado diferentes actividades incluidas en este curso, tanto teóricas como prácticas, que se realizarán en la sede del club Peña Guara y en Panticosa, Salto de Roldán y los Monegros. El curso es impartido por Miguel Ortega, ilustrador, naturalista y etnográfo, que hará de guía en las excursiones. La organización corre a cargo del club montañero Peña Guara y del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El planteamiento del curso se plantea en tres grandes apartados: la alta montaña, referida al Pirineo propiamente dicho; la montaña media, a las sierras prepirenaicas; y la tierra baja, a los somontanos y valle del Ebro.

En el momento actual, la percepción que existe del, medio natural y el deseo de disfrutarlo como algo lúdico son cada vez mayores. Paralelamente también aumenta el interés por mejorar los conocimientos sobre el mismo, desde distinguir las especies que vemos en los paseos a comprender determinados fenómenos como el clima o la formación de las montañas. Este curso sobre el medio natural va dirigido a todas aquellas personas que están interesadas por la naturaleza y que no pueden iniciarse de forma autodidáctica.

Cada clase teórica va acompañada de una excursión guiada para poder “ver y tocar” lo comentado en la clases, menos la última, que será un taller de botánica para aprender y perder el miedo a determinar la especies vegetales con el uso de tablas de identificación.

PROGRAMA 

Día 3 de abril, jueves: La alta montaña: Introducción, la formación de los Pirineos. Rocas graníticas y metafóricas, las fallas, los glaciares y su modelado. El curso alto de los ríos. Clima, frío y altitud, efectos del viento, la nieve. Vegetación del piso alpino, paredes rocosas y gleras. Fauna de la alta montaña y de las paredes rocosas.

Día 6 de abril, domingo:  Excursión a la zona de Panticosa y Portalet.

Día 10 de abril, jueves: La montaña media: Las rocas sedimentarias, pliegues y cabalgamientos. El curso medio de los ríos. Clima, lluvias y nieblas, influencia del relieve. El bosque y la sucesión vegetal. Fauna forestal.

Día 13 de abril, domingo: Excursión a la zona del Salto de Roldan.

Día 17 de abril, jueves:  La tierra baja: La formación del valle del Ebro, areniscas y rocas evaporizas. El curso bajo de los ríos. Clima semiárido, la inversión térmica. Coscojares, sabinares, estepas y plantas de las saladas. Orígenes y adaptaciones a la sequedad y a la salinidad. Fauna mediterránea y esteparia.

Día 20 de abril, domingo: Excursión zona de somontanos y Monegros.

Día 25 de abril, viernes: Taller de botánica con José Vicente Fernández, colaborador del Instituto Pirenaico de Ecología.

Las sesiones teóricas se realizarán los días 3, 10, 17, y 25 de abril en el local social de Peña Guara de  20 a 22 horas. Todas ellas estarán presentadas con métodos audiovisuales. Las excursiones se realizarán en autobús y partirán de la Estación Intermodal a las 9 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00