Aprobado el Reglamento de las Empresas de Turismo Activo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Turismo Activo.

 

Este reglamento, adaptado a la Ley 6/2003 del Turismo de Aragón, unifica en un único texto la normativa referida a estas empresas, lo que proporciona mayor seguridad jurídica a los órganos que van a aplicar la norma y a los turistas que van a participar en las actividades en aspectos como la cuantía de los seguros o la experiencia y titulaciones de los monitores, guías o instructores.

 

El objeto del reglamento es establecer los requisitos para la prestación de servicios de turismo activo en la Comunidad Autónoma de Aragón, en relación a las actividades que se practiquen sobre todo en el medio natural y siempre supeditadas al respeto de los valores ambientales, sociales y culturales de su entorno.

 

También define el concepto de empresa de turismo activo, indicando que se consideran empresas de turismo activo aquellas dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea aéreo, terrestre de superficie, subterráneo o acuático, y a las que es inherente el factor riesgo o cierto grado de destreza para su práctica .

 

A continuación se detallan algunas de las novedades del Reglamento de las Empresas de Turismo Activo:

 

1.Distribución de competencias.

Las comarcas serán las encargadas de autorizar, inspeccionar y sancionar a las empresas de turismo activo. La comarca encargada de autorizar será aquella donde la empresa tenga su domicilio o donde ejerza la mayor parte de sus actividades. Si la empresa abre nuevos locales o centros de operación en otras comarcas, serán éstas las que deberán autorizarlos, comunicándolo a la comarca que autorizó la empresa en primer caso. Para autorizar o no, las comarcas examinarán la documentación aportada por la empresa e inspeccionarán sus instalaciones.

 

2. Introducción de la figura del responsable técnico de la actividad.

Con el nuevo Decreto, además de los monitores o guías que acompañen a los turistas que toman parte en la actividad de turismo activo, deberá existir un responsable técnico encargado de organizarla. Todos ellos deberán tener la titulación requerida, tal y como se recoge en el texto.

 

3. Posibilidad de exigir determinadas condiciones a las personas practicantes y regulación de la participación de menores de edad.

- Las empresas pueden exigir unas determinadas condiciones de edad, de estado físico y de salud para poder realizar algunas actividades. En aquellas actividades cuya práctica comporte una especial dificultad técnica o un riesgo importante, el organizador debe limitar su oferta a las personas con los conocimientos y capacidad de ejecución necesarios.

- Cuando participen menores de edad en las actividades, las empresas organizadoras deben tener constancia previamente y por escrito de la autorización de los padres o tutores, en la que constará la identificación de las actividades autorizadas.

 

4. Obligación de homologación del material.

El material y los equipos deben estar homologados o certificados en su caso por los órganos competentes de la Unión Europea, del Estado o de las Comunidades Autónomas, así como reunir las condiciones de seguridad y garantías para el uso al que estén destinados.

 

5. Supresión del régimen de prestación de servicios ocasionales en Aragón.

El Decreto 146/2000 admitía la actuación ocasional de empresas autorizadas por otras administraciones públicas por un periodo no superior a siete días en el plazo de un año sin necesidad de obtener autorización en la Comunidad. Sin embargo, resulta evidente que es muy difícil comprobar en la práctica que su actividad se limite a este plazo de tiempo, produciéndose numerosos fraudes a la norma. Por ello, todas las empresas de turismo activo que actúen en Aragón deberán obtener autorización administrativa en todo caso.

 

6. Régimen de transporte complementario que efectúan estas empresas.

Para participar en actividades de turismo activo, es frecuente que los turistas deban desplazarse a diferentes enclaves del medio natural. Para prestar un servicio integral, las empresas de turismo activo podrán, dentro de lo establecido por la normativa de transportes terrestres, efectuar el transporte de los usuarios como complemento de esa actividad de turismo activo que es la ocupación principal de la compañía, debiendo suscribir el correspondiente seguro de transporte.

 

7. Inclusión en el catálogo de actividades de turismo activo de nuevas actividades.

El Decreto reconoce y define las siguientes actividades de turismo activo:

 

1. Actividades subacuáticas.

1.1. Escafandrismo.

 

2. Actividades náuticas.

2.1. Navegación a vela.

- Vela ligera.

- Tabla de desplazamiento a vela o windsurf.

2.2. Piragüismo.

2.3. Rafting.

2.4. Hidrospeed.

2.5. Navegación a motor.

- Esquí náutico.

- Paseos y excursiones en embarcaciones con motor.

- Motos de agua.

 

3. Turismo ecuestre y similares.

3.1. Hípica.

3.2. Paseos en otros animales.

 

4. Ciclismo.

4.1. Bicicleta de montaña.

4.2. Ciclismo de paseo o por carretera.

 

5. Actividades aéreas.

5.1. Ala Delta.

5.2. Parapente.

5.3. Vuelo a vela.

5.4. Vuelo con ultraligero.

5.5. Vuelo en globo.

 

6. Actividades de montaña y escalada.

6.1. Montañismo.

6.2. Barranquismo.

6.3. Escalada en hielo.

6.4. Escalada en roca y rocódromo.

6.5. Senderismo.

6.6. Travesía o trekking.

6.7. Vías ferratas.

6.8. Puenting.

6.9. Circuito multiactividad.

 

7. Actividades de orientación.

 

8. Espeleología.

 

9. Tiro con arco.

 

10. Actividades de nieve.

10.1. Esquí alpino.

10.2. Esquí de fondo.

10.3. Heliesquí.

10.4. Esquí de montaña.

10.5. Esquí de fondo o de paseo.

10.6. Esquí fuera de pistas.

10.7. Excursiones con raquetas de nieve.

10.8. Mushing.

10.9. Motos de nieve.

10.10. Escuelas de esquí.

  

11. Actividades con vehículos a motor.

11.1. Todoterreno con motor.

11.2. Quads.

11.3. Otros vehículos de motor.

 

12. Paintball y similares.

 

13. Otras actividades en la naturaleza.

13.1. Turismo de caza.

13.2. Turismo de pesca.

Comentarios