El vicepresidente remite a los artículos 19 y 72 del Estatuto de Aragón para mostrar su rechazo a cualquier trasvase

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha reiterado la oposición del Ejecutivo autonómico a cualquier tipo de trasvase de agua y ha remitido a los artículos 19 y 72 del nuevo Estatuto de Aragón donde queda “meridianamente claro” que no se pueden aceptar estas prácticas. Biel, que ha atendido a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha pedido a Cataluña que “explique bien lo que pasa con la falta de agua” y que trabaje “en busca de otras soluciones, que seguro que las hay”. El vicepresidente ha calificado de “poco elegantes” las declaraciones del portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), quien dijo ayer que oponerse al trasvase del Segre para abastecer “de agua de boca a cinco millones de habitantes” sería “una mala manera de celebrar la Expo”. De hecho, ha comentado, “dentro de la Expo se va a discutir sobre la oposición al trasvase”

 

Por otro lado, el vicepresidente aragonés ha dejado claro que la negociación sobre este trasvase “no la pueden hacer el Estado y Cataluña, no es una cuestión bilateral. Deben negociar con otros”. En el Estatuto de Aragón se dice que “la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas”, lo que deja claro que se debe negociar con Aragón a la hora de plantear el trasvase.

 

El vicepresidente ha recordado en la rueda de prensa que el artículo 19 del Estatuto de Aragón, aprobado el pasado 23 de abril, deja bien claro que el Gobierno debe velar para evitar transferencias de aguas. El artículo dice textualmente:

 

Artículo 19. Derechos en relación con el agua.

1.Los aragoneses, en el marco del desarrollo sostenible, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso, tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes par atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón.

2. Los poderes públicos aragoneses velarán por la conservación y mejora de los recursos hidrológicos, ríos, humedales y ecosistemas y paisajes vinculados, mediante la promoción de un uso racional del agua, la fijación de caudales ambientales apropiados y la adopción de sistemas de saneamiento y depuración de aguas adecuados.

3. Corresponde a los poderes públicos aragoneses, en los términos que establece este Estatuto y de acuerdo con el principio de unidad de cuenca, la Constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables, velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras.

 

En cuanto al artículo 72, el texto recoge que:

 

Artículo 72. Aguas.

1.Corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de aguas que discurran íntegramente por su territorio, comprendiendo dicha competencia:

a) La ordenación, la planificación y la gestión aguas, superficiales y subterráneas, de los usos y aprovechamientos hidráulicos, incluida su concesión, así como de las obras hidráulicas que no estén calificadas de interés general.

b) La planificación y el establecimiento de medidas instrumentos específicos de gestión y protección recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos y terrestres vinculados al agua.

c) Las medidas extraordinarias en caso de necesidad para garantizar el suministro de agua.

d) La organización de la administración hidráulica Aragón, incluida la participación de los usuarios.

e) La regulación y la ejecución de las actuaciones relativas a las obras de regadío. También corresponde a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de aguas minerales termales, así como de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales regadíos de interés de la Comunidad Autónoma.

2. La Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco lo dispuesto en el artículo 149.1.22.a de la Constitución española y las leyes que lo desarrollan, participará colaborará en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pertenecen a cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a Aragón. Asimismo, le corresponde la adopción de medidas adicionales protección y saneamiento de los recursos hídricos y ecosistemas acuáticos; la ejecución y la explotación obras de titularidad estatal, si se establece mediante convenio, y las facultades de policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal, participando en la fijación del caudal ecológico.

3. En este sentido, y para la defensa de los derechos relacionados con el agua contemplados en el artículo la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas.

 

 

Comentarios