Actualidad

Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas: “Ninguna Comunidad Autónoma puede ofrecer 1.700 hectáreas de suelos logísticos”

“Ninguna Comunidad Autónoma del Estado español está en condiciones de ofertar 1.700 hectáreas de suelo plenamente logístico de interior, lo que ha hecho de la logística uno de los sectores estartégicos de nuestra economía”, indicó el consejero de Obras Públicas Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, que asistirá este miércoles a la inauguración de las ferias logísticas Logis Trailer, Logis Expo y Logis Polígonos Empresariales que tendrán lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza.

La logística aragonesa estará presente en un stand, que bajo la denominación “Aragón Logística” reúne en 160 metros cuadrados (Pabellón 3) información sobre los recintos que se promueven para el desarrollo de esta actividad en la Comunidad Autónoma. En concreto, en el stand hay información sobre PLAZA, PLATEA (incluido el Aeródromo de Caudé) PLHUS, PLFraga, Zaragoza Alta Velocidad y Zaragoza Logistics Center.

El consejero de Obras Públicas recordó que “según un trabajo del Servicio de Estudios de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el número de empresas aragonesas dedicadas a la logística, es decir, a la manipulación y depósito de mercancías, otras actividades anexas a los transportes y organización del transporte de mercancías, ha aumentado un 10% desde el año 2000 hasta alcanzar 280 empresas en 2007”.

El auge del sector logístico se ha traducido asimismo en un fuerte aumento de las empresas dedicadas a esta actividad. De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma de Aragón ha pasado de los 2.600 afiliados del año 2000 a los 4.900 de 2007. Estas cifras suponen un crecimiento medio anual del 10%, tasa que viene a duplicar la media nacional.

El consejero de Obras Públicas destacó que “en España todavía queda un amplio margen para la actividad logística, que en muchas empresas es externalizada. Queda, por tanto, una contrastada capacidad para crecer en logística y, en este sentido, nuestra posición es buena porque nos hemos adelantado a otros territorios en la oferta de suelos logísticos. Estamos, además, ante una actividad que no puede deslocalizarse y que, por tanto, nos dota de una estabilidad que permite colocarse a la logística como una actividad protagonista”.

Alfonso Vicente señaló que el sector del transporte y la logística supone por encima de 5% del PIB regional. “Estamos, por tanto ante una actividad que ha contribuido de forma decisiva a que la Comunidad Autónoma de Aragón creciera el 4,5% en 2007, un índice que nos ha colocado a la cabeza del crecimiento nacional”.

 

Finalmente, el consejero señaló que “con la logística también se puede distribuir actividad a lo largo del territorio y por ello hay superficies en las tres capitales de provincia. Por otra parte, creo que el éxito en la promoción de estos suelos públicos ha animado a la iniciativa privada, que, por supuesto, contribuye de forma decisiva a completar la oferta logístico-industrial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00