Actualidad

CHA reclama más plazas públicas de educación de 0 a 3 años

Chunta Aragonesista defenderá el jueves en el pleno de las Cortes una moción con seis medidas concretas para mejorar la educación infantil y reforzar el carácter educativo de esta etapa no obligatoria de 0 a 6 años. Las principales son que el departamento de Educación presente antes de seis meses una planificación de actuaciones para mejorar la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de 0 a 3 años, tanto en el ámbito urbano como rural, y un marco normativo que regule los convenios con las administraciones locales para la creación y financiación de escuelas infantiles.

Uno de los puntos que, según la portavoz de Educación, Nieves Ibeas, deberían recoger estos convenios “es que el Departamento sufrague el coste íntegro de la contratación del personal docente, algo que ahora no está haciendo, como se ha puesto de manifiesto en el caso de la escuela infantil de Huesca”. Asimismo, Ibeas considera que también Educación debe asumir la responsabilidad educativa en aquellas poblaciones que no tienen suficiente alumnado para una Escuela Infantil y que ahora están recurriendo a otras soluciones, como las Casas Canguro: “si el Departamento se cree el carácter educativo de la atención que deben recibir los niños y niñas de 0 a 3 años, como así lo dijo la Consejera Almunia, no puede inhibirse en estas iniciativas”.

Finalmente, la moción de Chunta Aragonesista reclama que se inicie cuanto antes el proceso de transformación de las Guarderías dependientes del Gobierno de Aragón en Escuelas Infantiles, de manera que pueda concluir en un plazo máximo de dos años. “Había un compromiso de este Gobierno para hacerlo en la pasada legislatura y no lo ha hecho, y debería ser el primero en dar ejemplo y cumplir así la LOE”, concluye Ibeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00