Economía y negocios

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido informa las subvenciones de 2008

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha informado sobre la propuesta de concesión de subvenciones, con cargo a los 845.075 euros adjudicados en el último Consejo de la Red de Parques Nacionales. De esta cantidad, 560.000 corresponderán a proyectos presentados por los ayuntamientos, 201.000 a particulares y empresas, y unos 84.000 a entidades sin ánimo de lucro. En total se han recibido 82 solicitudes, de las que han sido admitidas por ajustarse a los requisitos 42. El Patronato se ha reunido en Huesca, presidido por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y a continuación ha tenido lugar la Junta Rectora, para la aprobación definitiva de las subvenciones informadas favorablemente por el Patronato.

El incremento de las subvenciones estatales ha sido de un 41 por ciento sobre la cantidad inicialmente asignada en 2007, que fue de 599.313 euros. No obstante, en 2007 se incrementó finalmente hasta los 791.103 euros, ya que Aragón ejecutó todas sus partidas y se vio beneficiada por el reparto de remanentes de otros parques nacionales del país. Es decir, que gracias a la buena gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en 2007 se incrementó la asignación del Estado para subvenciones en un 31 por ciento. Además, durante 2007, el Gobierno de Aragón ha destinado casi un millón de euros a convenios con los ayuntamientos del Parque, cantidad que se ha vuelto a presupuestar para 2008.

Entre las solicitudes admitidas presentadas por los ayuntamientos, se incluyen la adecuación de los accesos a Buesa y a Tella, los abastecimiento de agua de Lamiana y de Nerín, el alumbrado público y mejoras en Lafortunada y Puyarruego, la construcción de muros de contención en Puértolas, diversos trabajos en Bielsa y Parzán, instalaciones deportivas en Torla y un edifico social en Vio.

Entre las solicitudes de asociaciones sin ánimo de lucro, se incluyen la rehabilitación de las ermitas de San Clemente, San Pelayo y San Miguel, así como de la fuente Cumo Metals; el acondicionamiento de espacio público contiguo al Oratorio de San Francisco, la compra de maquinaria para el sector ganadero, le mejora de la acequia de riego de Sarvisé y varias reparaciones de pistas de montaña.

En cuanto a solicitudes de particulares y entidades empresariales, se admiten varias solicitudes para reformas en casas destinadas al turismo rural, la compra de maquinaria agrícola, la construcción de instalaciones ganaderas, instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria, construcción de un abrevadero, apertura de una pista forestal, vallado de campos y fincas, y trabajos de adaptación de instalaciones hoteleras para personas con discapacidad física.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Otra área potenciada en 2007 ha sido la de investigación. En el año 2007, los principales estudios de la Unidad de Investigación han versado sobre los posibles efectos del cambio climático en diversas especies de flora de alta montaña, de anfibios y de aves, como gorrión alpino, acentor alpino, treparriscos, colirrojo tizón, collalba gris y bisbita alpino). También se han analizado las consecuencias del abandono de los usos ganaderos tradicionales sobre los hábitats, a través de bioindicadores, como la gran mariposa azul.

En la unidad de investigación trabajan tres especialistas, con la colaboración de diez técnicos para los trabajos realizados durante 2007, así como la guardería, guías y agentes. Esta Unidad ha contado con diversas colaboraciones, como las del Instituto Pirenaico de Ecología (en la monitorización de rana pirenaica y estudio de plantas); Instituto Geológico y Minero de España (en la elaboración de cartografía geológica); el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (en el estudio de los cambios en las comunidades de formícidos) y el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (en la caracterización de aludes extremos mediante dendrocronología), entre otros.

Para 2008 está previsto continuar con estos trabajos y nuevas líneas. Entre los objetivos, figuran seguir la evolución de la masa glaciar de Monte Perdido, acciones de gestión y conservación de la rana pirenaica, quebrantahuesos, el águila real, aves rupícolas (como buitre leonado, alimoche y halcón peregrino), lagópodo alpino, mochuelo boreal y artrópodos.

Además, en el Parque se encuentra instalado desde febrero un operativo pionero para la cría asistida de un pollo de quebrantahuesos, en colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

OTROS ASUNTOS

En la memoria de 2007, destaca la aprobación del Decreto por el que se declaró el Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural. También se ha informado de los resultados del primer informe trienal de situación de la Red de Parques Nacionales, en la que Ordesa y Monte Perdido figura entre los tres más valorados de toda España, junto a los de Timanfaya y los Picos de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00