Alberto Larraz: "Sólo en la construcción se puede hablar de crisis"

El consejero de Economía, Alberto Larraz, afirma rotundamente que no hay crisis, sólo desaceleración de la actividad económica. Reconoce que únicamente se puede hablar de crisis en el sector de la construcción (en España hay un millón de pisos para una demanda de tan sólo 350.000 viviendas). Larraz considera que hay que conseguir que el ciclo de desaceleración no se note en la economía de Aragón. Reflexiones realizadas en el marco de un nuevo encuentro con empresarias altoaragonesas, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer. Encuentro que coincidía con la publicación de los datos del paro, positivos para Huesca; el consejero apunta que "no hay que sacar pecho, aunque es bueno que se mantenga el trabajo en plena desaceleración".

Alberto Larraz reconoce que mantiene encuentros permanentes con firmas de ésta y de otras Comunidades Autónomas para su instalación en el corredor Pamplona-Huesca-Lérida.

En cuanto a Gran Scala, el consejero de Economía apunta que el Ejecutivo autónomo va a llevar a cabo una labor de acompañamiento del macroproyecto de ocio y de juego para su ubicación en territorio aragonés.

El turismo se presenta como gran baza aragonesa para el consejero, un turismo que no sea estacional sino que sea protagonista durante todo el año.

Respecto a la Universidad en Huesca, Larraz cree que esta ciudad se tiene que especializar en dos o tres áreas temáticas (salud y deporte, y agronomía son dos ejemplos). Añade que no es bueno ir picoteando de todo.

En materia tributaria, la agencia aragonesa se consorciará con la nacional (las competencias autonómicas crecen en coste por encima de las nacionales). En cuanto a las sucesiones empresariales, se reducirán al uno por ciento; en otros bienes habrá reducciones paulatinas.

Alberto Larraz también hablaba de las relaciones con Francia; dice que la vinculación comercial con ese país debe ser estrecha y muy fluida.

BAJA EL PARO EN HUESCA EN 251 PERSONAS

Se rompe la tendencia al alza, que se venía registrando en el Alto Aragón en los últimos meses. El paro descendía en el pasado mes de marzo, en 251 personas en la provincia de Huesca. La cifra de desempleados se ha situado, con fecha 31 de marzo de 2008, en 6.493. En cuanto a contrataciones, el total registrado en marzo se sitúa en 4.777, de las cuales 764 eran indefinidas.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, apuntaba en la mañana de este miércoles en Huesca que "las cifras son bastante buenas, aunque no hay que sacar pecho". Añadía que "es importante que siga habiendo trabajo en plena desaceleración económica".

Los datos nacionales son los siguientes: El paro bajaba en marzo en 14.356 personas, tras cinco subidas consecutivas. La bajada se nota sobre todo en el sector servicios y en la agricultura. En la construcción el paro vuelve a subir, casi un 4 por ciento en un mes.

En España hay 2.300.975 personas inscritas en el registro del paro. Sube en 62.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social. En cuanto a los contratos, un 13,1 por ciento de los que se firmaron en el mes pasado fueron indefinidos.

Comentarios