Actualidad

Cartas al director: CCOO reclama mayor inversión en la economía productiva ante la certeza del "final del ciclo"

El paro registrado en Aragón disminuyó en el mes de marzo en 292 personas, un 0,69% respecto al mes anterior, porcentaje similar a la media española, que bajó un 0,62%. Sin embargo, se produce por octavo mes consecutivo un aumento anual del desempleo, que alcanza el 15,3%, más de tres puntos por encima de la media nacional. En opinión de CCOO, estos datos evidencian “el final de un ciclo y el agotamiento de un modelo de crecimiento que se ha sustentado en actividades generadoras de poco valor añadido y con fuertes tensiones especulativas”.

Para la central estas cifras confirman y agrandan los problemas estructurales del mercado de trabajo: aumento del desempleo, sobre todo entre los jóvenes y los trabajadores extranjeros, y el mantenimiento de altas tasas de temporalidad por encima del 28% de loa población asalariada. Por todo ello, CCOO vuelve a insistir en la necesidad de tomar medidas en una doble dirección.

De una parte, abogan por apoyar la inversión productiva para que la industria y los servicios de más valor añadido tomen el relevo de la construcción y de los servicios de consumo. Y, paralelamente, “ampliar la red de protección para facilitar el tránsito a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable ante el cambio de tendencia”. En este último sentido, la central considera “clave” el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo.

Por provincias, Huesca, una vez más, es la que peor comportamiento manifiesta con un “preocupante” incremento del paro interanual del 21,64%, seguida de Zaragoza (15,21%) y de Teruel (5,15%). Del total de 41.737 parados, 24.286 son mujeres, el 58,19%, mientras que los 17.451 restantes son hombres, el 41,81%. Para CCOO, los malos resultados registrados en la construcción y en la agricultura, sectores tradicionalmente masculinizados, explicarían que en el último año el paro entre los hombres haya crecido un 27,27% y en las mujeres un 7,64%.

La desaceleración en los dos sectores comentados y el menor dinamismo en servicios afecta especialmente a colectivos vulnerables, como es el caso de los trabajadores extranjeros. Con 7.489 parados en Aragón, el número de inmigrantes sin empleo ha bajado un 9,96% respecto a febrero, una cifra que queda empañada por el fuerte aumento del paro interanual (hasta del 56,77%), lo que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en la tercera del país en este aspecto, sólo por detrás de Murcia (82,14%) y Castilla La Mancha (73,03%).

Por sectores, en marzo el paro ha crecido en la industria un 3,44% y en la construcción un 1,96%, mientras que ha bajado en servicios (1,63%) y agricultura (15,21%). El buen comportamiento de los servicios, con 424 desempleados menos que en febrero, ha permitido absorber el paro industrial y de la construcción, que han registrado 234 y 101 parados más respectivamente. Respecto al año anterior, los resultados de la construcción siguen evidenciando la importante caída del sector con un aumento del paro del 49,73%. En el resto de sectores se observa un incremento interanual del 19% en agricultura, del 12,48% en servicios y del 9,64% en la industria.

En cuanto a número de contratos, durante mes de marzo se firmaron 34.485, un 10,71% menos que en febrero y un 10,33% menos que hace un año. El sindicato advierte en esta disminución un reflejo de la coyuntura que atraviesa la economía. A cambio, subrayan que de los 34.485 contratos formalizados, 5.082 contratos (el 14,74%) fueron indefinidos mientras que los 29.403 restantes (el 85,26%) fueron temporales, con una tendencia al alza de la contratación indefinida que está 1,66 puntos por encima de la media española (13,08%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00