Actualidad

Manuel Toharia en las III Jornadas del Maratón Messier en Monzón

“¿Por qué creemos cosas increíbles?” será el título de la conferencia que ofrecerá Manuel Toharia, Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en Monzón. Será a las 12.30, el sábado 5 de abril en el Auditorio San Francisco. Las III Jornadas del Maratón Messier están organizadas por el Grupo Astronómico de Monzón. Según Abel Laporta, miembro de este grupo, Toharia rectificará los bulos y engaños que se han ido comentando a lo largo de los años.

A las siete y media de la tarde del sábado comenzará el III Maratón Messier “Ciudad de Monzón” que durará toda la noche donde se pretende con varios telescopios buscar los 110 objetos que encontró Messier. El astrónomo francés Charles Messier, fue conocido por haber recopilado el primer catálogo de nebulosas y cúmulos estelares y por haberse dedicado sistemáticamente a la búsqueda de cometas. El catálogo Messier de objetos astronómicos más popular para los aficionados, contiene 110 galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos o globulares.

El viernes, 4 de abril, comenzarán las Jornadas con una observación pública al aire libre en el parque de la Azucarera a las nueve y media de la noche.

El sábado, todos los actos se realizarán en el auditorio san Francisco. A las 10.30 de la mañana “ Historias de la vieja tierra: vida y muerte del sol”, impartida por Don Javier Alcolea, del Observatorio Astronómico Nacional. Laporta, nos explica que Alcolea tiene un gran conocimiento acerca de las estrellas.

A las 11.30 se continuará con “El viaje Messier” y la siguiente charla será: ¿Por qué creemos cosas increíbles?” por Manuel Toharia. A las seis de la tarde harán una entrega de acreditaciones y documentación en el Auditorio. Aunque a lo largo de toda la mañana del sábado de 10 a 14 se podrá visitar “El planetario viejo” en los exteriores del Auditorio. A las siete de la tarde estacionarán varios telescopios para observar las estrellas.

Para despedir las Jornadas, el domingo al mediodía se entregarán los diplomas y se hará un acto de clausura y de despedida. La asistencia en las Jornadas es gratuita, sólo asistir al III Maratón el sábado por la noche será de 25 euros, un coste que incluye no solo la asistencia sino también la cena del sábado, la comida del domingo y caldo, café, té y pastas durante el Maratón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00