Arturo Aliaga: "Aragón tiene que aprovechar las posibilidades de negocio del hidrógeno"

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, inauguraba un seminario sobre las oportunidades del hidrógeno y las pilas de combustible para almacenamiento y automoción, organizado por la Fundación del Hidrógeno dentro del proyecto europeo HYTETRA. Se desarrollaba este miércoles en la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli, en Zaragoza).

Aliaga apuntaba que "el hidrógeno ofrece posibilidades reales de negocio que las empresas aragonesas tienen que aprovechar". El seminario reunía a empresas y centros de investigación, que explicaban sus experiencias en relación con el hidrógeno y, en especial, con dos áreas concretas: oportunidades de desarrollo de sistemas de acondicionamiento y manejo de hidrógeno, e iniciativas empresariales de desarrollo en hidrógeno y pilas de combustible en el sector automoción.

El objetivo era que las empresas se introduzcan en los nuevos mercados que está creando el desarrollo del hidrógeno, para lo que se organizan foros especializados con empresas de toda Europa.

El consejero de Industria dice: "Hay mucho trabajo que hacer en áreas como la construcción y el mantenimiento de instalaciones de hidrógeno, los vehículos de pila de combustible, la homologación y certificación de componentes, las aplicaciones estacionarias o la generación distribuida, un aspecto en el que Aragón tiene mucho que decir gracias al desarrollo alcanzado por las energías renovables que bien podrían usarse para producir y almacenar hidrógeno del que podamos extraer más adelante la electricidad que precisamos".

Arturo Aliaga explicaba a los asistentes el proyecto de Walqa, en el que la Fundación del Hidrógeno tiene las únicas instalaciones europeas que producen y almacenan hidrógeno con fines experimentales a partir de una combinación de diferentes tecnologías de solar y eólica que además están conectadas a la red, lo que genera unos beneficios que pueden aplicarse a la investigación.

Comentarios