El pleno de las Cortes se pronunciará sobre la reforma del ordenamiento urbanístico

Las Cortes de Aragón debatirán en la sesión plenaria que se celebrará este jueves el dictamen que la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte elaboró sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley2/2007. Este asunto será el primero de una jornada en la que también se abordará, entre otras cuestiones, la construcción de una autopista entre Madrid y Zaragoza y la creación de la Agencia de Desarrollo Industrial de Aragón.

El 24 de marzo se constituyó en el parlamento aragonés una Ponencia Especial para estudiar el Proyecto de Ley por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 2/2007. Este Proyecto de Ley se deriva del decreto ley que, con el mismo fin, presentó el Ejecutivo autonómico ante las Cortes en el mes pasado mes de diciembre. Este grupo de trabajo estudió durante varias reuniones las casi cien enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

El martes las conclusiones de la Ponencia eran presentadas ante la Comisión de Obras Públicas, para que esta formulara su dictamen. Los miembros de la Comisión decidieron ratificar el texto en su totalidad, y ahora su dictamen llega al pleno para que el conjunto de los parlamentarios se pronuncie sobre este Proyecto de Ley.

Tras este primer asunto, la política del Gobierno de Aragón en materia de Educación Infantil centrará el debate, siguiendo la moción que presenta Chunta Aragonesista, derivada de la interpelación formulada por la agrupación en la sesión de la pasada semana. También las políticas familiares y las relacionadas con la sanidad animal vuelven a la tribuna de la mano de sendas mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Este grupo parlamentario también lleva a debate la construcción de una autopista entre Madrid y Zaragoza. El Partido Popular apunta en su proposición no de ley que "sectores sociales han pedido que se revise el trazado y se refuerce la seguridad", y añade que "no se ha hecho nada sobre la rectificación del trazado para adaptarlo a la densidad de tráfico".

El G.P. Popular es autor de otras dos proposiciones no de ley. En la primera, proponen la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial en Aragón. Este órgano tendría, entre sus competencias, concentrar las actividades de fomento industrial, facilitar las tramitaciones administrativas a las empresas, analizar individualmente cada uno de los casos, apoyar a las industrias que realizan actividades novedosas y facilitar la creación de nuevas empresas en Aragón.

En la segunda iniciativa, el G.P. Popular insta al Gobierno de Aragón a que autorice a la Universidad a crear un grado en el Área de Comunicación en el campus de Teruel y que no sea coincidente con la titulación del campus en Zaragoza.

Por su parte, Chunta Aragonesista presentará una iniciativa para solicitar que las actividades del Instituto Aragonés de Empleo se extiendan a todas las comarcas de la Comunidad aragonesa y que este organismo colabore con las distintas corporaciones locales.

Izquierda Unida llevara a debate una proposición no de ley en la que instan al Gobierno de Aragón a que se dirija a Opel España y le solicite un plan industrial en el que se garantice la continuidad de las actividades. Además, la formación pide al Ejecutivo que se ponga en comunicación con el Gobierno Central para que éste proponga a la UE la creación de un grupo de análisis de las políticas industriales y de empleo y su repercusión en los estados miembros.

Comentarios