Actualidad

Comienzan en Barbastro los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de la Independencia

La conferencia pronunciada por el doctor Ramón Guirao, “Levantamiento, defensa y ocupación de los valles pirenaicos aragoneses al inicio de la Guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte. Mayo de 1808 – noviembre de 1809”, inaugura este jueves, en el centro de congresos a las 20´00 horas, las jornadas que organiza el área de cultura del ayuntamiento de Barbastro con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008).

Santiago Lisa, responsable del área del cultura del Ayuntamiento barbastrense, reconoce que “aunque las guerras no se conmemoran”, sí que “merece la pena” conocer de qué modo tuvieron lugar los acontecimientos. Según el Concejal de cultura, durante la Guerra de la Independencia, en Barbastro “se vivieron momentos complicados”.

La siguiente cita, en el mismo lugar y a la misma hora, será el jueves 10 de abril, cuando Luis Alfonso Arcarazo, impartirá la conferencia ‘La población de Barbastro durante la Guerra de la Independencia española de 1808 a 1814. La formación de tercios de valientes aragoneses defensores de la patria’. Javier Guirao, técnico de Cultura, explica que la primera de las conferencias tendrá un carácter provincial, mientras que la impartida por Arcarazo, se centrará en la historia de la ciudad de Barbastro.

La última conferencia del programa tendrá lugar el martes 15 de abril en el Centro de Congresos a las 20:00 horas, bajo el título ‘Goya y la Guerra de Independencia’, a cargo del profesor de Historia del IES Hermanos Argensola de Barbastro Mariano Quílez. También en relación a la figura del pintor aragonés, se realizará la proyección de la película “Los fantasmas de Goya”.

Además de las conferencias y la proyección cinematográfica, los actos conmemorativos se completan con la exposición ‘Botones históricos’, que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura del dos al nueve de mayo. La muestra, cedida por Ramón Guirao, estará dividida en tres partes: Botones de uniforme de La Guerra de la Independencia española (1808-1814), Guerras Carlistas (1833-40 y 1872-1875) y Milicia Nacional (1812-1875).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00