La Diputación Provincial destina 214.000 para programas de educación de adultos

El área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca promoverá tres programas dirigidos a los estudiantes de Educación Secundaria y a la población adulta durante el curso 2008-2009. Se trata del Plan de Educación Permanente, el Bachillerato Internacional y el programa de Apertura de Centros en Secundaria. El presupuesto total supera los 200.000 euros.Este programa aprobado por la Comisión se lleva a pleno este jueves

Los programas y actividades de Educación Permanente van destinados a la población adulta y tienen entre sus objetivos garantizar que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. Para ello, se apuesta por varías ramas de formación, como cursos de Educación Básica u otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos con riesgo de exclusión sociolaboral; cursos de lengua y cultura española para inmigrantes, además de otros que favorezcan la igualdad entre sexos o programas para la conservación y fomento del patrimonio.

Para el periodo 2008-2009 se han incluido otras opciones formativas para la prevención de la brecha digital e incluso otros cursos de ayuda para la adquisición del carné de conducir por parte de los colectivos de inmigrantes. Todos ellos se pueden realizar tanto en la modalidad presencial como a distancia.

La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, señala que “para el próximo curso incrementamos la aportación en un 7%”, llegando hasta los 160.000 euros. Si a esta cantidad se suman los 280.000 euros procedentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón el programa contará con 440.000 euros que se destinarán principalmente a la contratación de personal docente y para otros gastos de funcionamiento. La Diputación Provincial de Huesca será la encargada de elaborar y publicar la convocatoria pública de subvenciones, vía a través de la cual las entidades locales interesadas pueden solicitar la participación en este plan de formación para adultos.

INNOVACIÓN Y ALTERNATIVAS DE TIEMPO LIBRE

Otro de los acuerdos aprobados por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca asegura la continuidad del Bachillerato Internacional en Huesca hasta 2010. Este programa de innovación que se inició en el curso 2002-2003 se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada de la capital oscense y está dirigido a escolares de 16 a 19 años. La Diputación Provincial aportará 22.500 euros a un convenio en el que también participan el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. El presupuesto global para los próximos tres años es de 90.000 euros.

Comentarios