Jornadas sobre las prácticas escolares en los nuevos estudios de maestro en el Campus de Huesca

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca organiza unas Jornadas de reflexión sobre las prácticas escolares en los nuevos grados de Maestro en infantil y primaria. Estas jornadas, que se celebran en el contexto del proceso de diseño de planes de estudio para los nuevos grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de educación Superior, tienen lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (C/ Valentín Carderera, 4) durante este jueves y viernes. En ellas intervienen como ponentes especialistas de las universidades de Zaragoza –la universidad anfitriona- , Barcelona y Gerona, maestros, y representantes del Gobierno de Aragón.

EL PROGRAMA

Este jueves Charo Ramo. Vicedecana de Practicas Escolares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza hablaba sobre "El practicum de los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil". Imma Dorio, Coordinadora de la Comisión de Prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona explicaba el modelo de organización del Practicum en los títulos de maestros en esta Universidad.

Por la tarde se desarrolla “La carpeta de aprendizaje en el Practicum”, que expondrá Marta Capllonch, profesora tutora de Practicas y responsable del Grupo de Innovación Docente en Evaluación Formativa y Participativa en la docencia universitaria de la Universidad de Barcelona. Esta ponencia continuará a las 18 horas con un taller práctico sobre el mismo tema dirigido por la profesora Marta Capllonch Lujosa.

Este viernes, 4 de abril, a las 10,30 horas, el profesor Luís del Carmen, de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Gerona, expondrá el modelo de prácticas de los estudios de Maestro en su universidad. Y a las 12,30 horas José Miguel González Santos, Director de la Escuela Politécnica de Huesca hablará sobre los proyectos fin de carrera en otras titulaciones. Por la tarde, a las 16,30 horas, intervendrá Leonardo Martín del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón bajo el título “Retos que demanda la Administración Pública para el Practicum en el diseño de los nuevos planes de estudio”.

Para acabar, a las 18 horas, tendrá lugar una mesa redonda con maestros receptores de alumnado de prácticas escolares, moderada por Marta Liesa Orús, Vicedecana de Practicas Escolares de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. En ella participarán representantes de los siguientes centros escolares: C.P. El Parque de Huesca, C.P. Pió XII de Huesca, Colegio San Bernardo de Huesca, CRA Alto Gallego (Biescas, Huesca).

LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS

La Universidad de Zaragoza es, tras la Universidad Carlos III de Madrid, la segunda universidad en número grados en proceso de elaboración para su implantación. En total ha presentado al Consejo de Universidades 12 de ellos, ya sean, desarrollos a partir de titulaciones existentes, o nuevas titulaciones. Los primeros se pondrán en marcha en el curso 2008-2009.

Comentarios