Actualidad

CHA reitera la solicitud de la puesta en marcha inmediata de Casa Aísa

Casa Aísa, el centro de día del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que debería estar dando atención a 35 personas sigue cerrada a pesar de que en el momento de su inauguración oficial el 26 de marzo de 2007, justo antes de las pasadas elecciones autonómicas y locales, el centro estaba totalmente equipado y el proceso de adjudicación de la empresa que se haría cargo de su gestión en marcha. CHA pide que de desbloquee este asunto incluso haciendo, si fuera necesario, una cesión de uso temporal al IASS

CHA indica que “ principios de septiembre del año pasado se cumplía la fecha para la puesta en marcha de Casa Aísa, según las previsiones que se hicieron el día de su inauguración, día en el que se realizó una visita guiada y pormenorizada a todas sus dependencias y se aseguró que la puesta en funcionamiento del centro era inminente”.

Se apunta que en aquel momento la obra presentaba deficiencias que había que subsanar, el centro carecía de Licencia de Actividad, no se había tramitado el expediente patrimonial, había que finalizar algunos expedientes complementarios y el edificio no había sido cedido al IASS, todo ello preceptivo para poner en funcionamiento el recurso. Sin embargo, a pesar de ser uno de los equipamientos más solicitados por la ciudadanía, a pesar de que su rehabilitación ha sido muy costosa en tiempo (más de seis años) y en inversión (5,25 millones de euros más lo necesario para acometer las modificaciones pertinentes), el centro sigue cerrado.

Según Miguel Solana las grandes leyes, como la de la Dependencia, son absolutamente necesarias, pero el interés que despiertan en los gestores responsables se traduce en el interés por aplicarlas en lo cotidiano y a Casa Aísa ninguna institución le ha dado prioridad. Desde CHA creemos que ha habido tiempo más que suficiente para subsanar tanto error, que por otra parte no debería haberse producido. Es al Alcalde Elboj a quien le corresponde la responsabilidad de impulsar la puesta en marcha del centro con inmediatez.

Parece ser que el mayor problema que se plantea para la apertura de la casa estriba en la tramitación del expediente patrimonial, ya que hay que ceder la propiedad al Gobierno de Aragón como un patrimonio indiviso. Este problema se da porque el 65% de la propiedad es del Ayuntamiento de Huesca y el resto de la CAI, lo que supone una serie de largos trámites para concluir dicho expediente de cesión indefinida; como solución, solicitamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca que, para solventar la situación mientras se tramita el expediente de cesión definitivo, tome las medidas pertinentes para que se tramite otro de cesión temporal de uso de la infraestructura. Además exigimos que, si a la fecha no se han realizado, se de máxima prioridad a la subsanación de deficiencias de obra y de equipamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00