Actualidad

Reivindicación desde la Diócesis para la devolución de los bienes de la Iglesia de Huesca

La situación de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón, que todavía se encuentran en Lérida, fue el tema de una nueva sesión del Aula de Pensamiento, organizada por la Diócesis de Huesca, el pasado miércoles 2 de abril. Además, con ello se pretendía mostrar el apoyo de los cristianos de Huesca para que esos bienes sean devueltos a la diócesis de Barbastro-Monzón. El Obispo de Huesca también anunció que se reclamarán los que pertenecieron a esta diócesis.

Presentó el acto el propio Jesús Sanz, quien indicó una vez más que no acaban de entender esta situación. Además manifestó la voluntad de la diócesis de Huesca de reclamar los bienes de algunas parroquias de la diócesis, que se encuentran en Lérida en depósito, en cuanto las obras en litigio vuelvan a la diócesis de Barbastro-Monzón.

José Mora, Vicario Judicial de la Diócesis de Barbastro-Monzón, explicó el origen, el desarrollo y el estado actual del litigio, en su aspecto jurídico-canónico.

Por su parte, Enrique Calvera, Delegado de Patrimonio de Barbastro-Monzón presentó las 112 piezas, objeto del litigio.

Por último, José María Nasarre, Delegado de Patrimonio de Huesca, explicó que la diócesis de Lérida guarda en concepto de depósito el frontal procedente de Berbegal, una tabla de San Pablo de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de Santiago, de El Tormillo. Estas parroquias pertenecieron a Lérida hasta 1955, fecha en la que pasaron a la de Huesca, por lo tanto, éstos serían algunos de los bienes que la diócesis de Huesca tiene intención de reclamar a Lérida, como ya se hizo hace unos años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00