ATA apuesta por aumentar al 100% la capitalización por desempleo para recolocar a los nuevos parados

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA, solicita al nuevo Gobierno que la posibilidad de que un desempleado pueda cobrar el 100% de la prestación de paro, para constituirse como autónomo y poner en marcha una actividad empresarial, sea una de las prioridades de esta legislatura.

En la actualidad, el sistema de la capitalización del desempleo establece la posibilidad de cobrar de una sola vez el 40% de la prestación de paro y el resto, hasta el 100%, en cuotas a la Seguridad Social.

ATA considera que el trabajo autónomo es una alternativa real y efectiva cada día utilizada por más gente ante la crisis económica. El endeudamiento familiar, el menor poder adquisitivo y el continuo alza de los precios se ha visto agravado por los datos de paro: cinco meses de aumento continuado y un mes de marzo con un momentáneo respiro, a consecuencia de las contrataciones puntuales de la Semana Santa; pero, mientras que el Régimen General pierde afiliados en construcción y actividades inmobiliarias, el de autónomos gana afiliación en estos sectores. El régimen de autónomos sigue liderando este año el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social.

Ante esta situación, vemos como cada día son más los trabajadores que ven el en trabajo por cuenta propia una salida de futuro para incorporarse nuevamente al mercado laboral, gracias, en gran parte, a la reciente entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo. Por ello, desde ATA pedimos al nuevo gobierno que abra una vía de diálogo para posibilitar el cobro del 100% de la capitalización por desempleo para constituirse como autónomo dada la eficacia de esta media para la reinserción de los parados.

Durante 2007, 143.573 desempleados utilizaron esta fórmula de capitalización del paro para constituirse como autónomos, cifra que aumenta año a año: desde enero de 2004, se ha utilizado por más de 380.000 desempleados.

Si importante resulta la cifra de desempleados que han utilizado el sistema de capitalización, no menos importante es destacar que el 90% de las actividades empresariales generadas con el dinero de la prestación contributiva de desempleo se mantiene al menos doce meses en la actividad. Los datos son lo suficientemente claros – asegura Lorenzo Amor, Presidente de ATA – como para demostrar que la capitalización del desempleo es una fórmula importante de recolocación de los desempleados”. “Desde ATA – continúa Amor - solicitamos el inicio de negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que esto se haga realidad, ya que la financiación al inicio de la actividad resulta fundamental para cualquier emprendedor, además de ser un dinero que le pertenece”.

Comentarios