Más de 43.000 alumnos han participado este curso en el programa Cine y Salud

El programa Cine y Salud cumple su sexta edición con el 76,47% de los centros de Educación Secundaria de Aragón adscritos y habiendo cosechado un alto nivel de aceptación entre educadores y estudiantes. Concretamente, este curso están participando 156 centros de todo Aragón, 1.738 profesores y 43.886 alumnos, lo que supone un incremento de casi 10.000 jóvenes con respecto al curso anterior.

 

Este proyecto, organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y pionero en España, es una propuesta de trabajo en el aula que persigue fomentar valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son, promover una mirada crítica hacia el entorno y facilitar la alfabetización audiovisual. Y todo ello usando como herramienta el cine, tanto creándolo como estudiándolo.

 

Entre otras actividades, este programa comprende la celebración de un festival de cortometrajes con los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso. La VI edición de este certamen tendrá lugar este fin de semana en el Cine Cervantes de Zaragoza. En estos audiovisuales los alumnos son los protagonistas, trabajando a través de la cámara la comprensión del lenguaje audiovisual, los valores y actitudes saludables de la realidad cotidiana, la creatividad, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad en los mensajes.

 

El festival está enmarcado en el curso organizado por la Dirección General de Salud Pública con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo lunes, y que se completa con una jornada dedicada a los profesores que tendrá lugar mañana viernes (se adjunta el programa).

 

Además de realizar, los alumnos también trabajan sobre determinadas películas como Crash, Billy Elliot o Un lugar en el mundo, que acompañadas por cuadernos monográficos y guías didácticas pasan a ser herramientas de trabajo distintas de los libros. Este año se ha incluido, por primera vez, una película para trabajar con alumnos de Educación Primaria. Se trata de Ice Age 2: el Deshielo y con ella se pretende abordar la importancia del desarrollo sostenible, relacionándolo también con la próxima celebración de la Expo 2008.

 

Todo esto se completa con actividades de formación de profesorado e intercambio de experiencias con cursos en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), jornadas, publicaciones y la web www.cineysalud.com.

 

Con estas actividades, el programa Cine y Salud pretende abordar ámbitos temáticos que van desde una dimensión personal, como la alimentación, la autoestima o la actividad física, a otras más sociales (afectividad, sexualidad, convivencia&) y ambientales, donde se incluyen temas como el desarrollo sostenible, los entornos saludables o la sociedad de consumo.

 

En cuanto a la valoración de esta experiencia, el 92,4% del profesorado la considera útil y también el grado de interés y aceptación es alto entre los alumnos (el 80% lo considera bueno/muy bueno y el 19% aceptable).

Comentarios